Periodistas de Chihuahua, amigas y familiares de la corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach Velducea, participaron esta noche en una vigilia de conmemoración afuera del palacio de gobierno, a siete años del asesinato de la reportera el cual ocurrió el 23 de marzo de 2017.
Hablaron en el acto de recuerdo periodistas como Patricia Mayorga, Olga Aragón y Alejandra Sánchez, además de Rosy Breach, hermana de la corresponsal de La Jornada.
La vigilia en la banqueta de la calle Libertad, junto a una placa de granito que exige justicia por el homicidio y alrededor de la cual se colocaron veladoras, también tuvo participación del grupo de fandango de Lupe Cabrera que interpretó el son del buscapiés, y otro cantos con percusiones y jaranas, como Canción del Desierto y Mira mi Niña.
Olga Aragón enfatizó que Miroslava Breach nació en Chínipas y llevó a la Sierra Tarahumara siempre en el corazón.
“Miroslava fue no solamente la periodista que mataron, fue también una pérdida para su familia y fue una pérdida tremenda para el gremio periodístico, fue como tapar la boca a los periodistas e impedir que se oiga la voz de los sin voz, a los que ellos daba cobertura”.
Aragón recordó que Miroslava Breach tenía entusiasmo porque había un nuevo gobierno, del nuevo amanecer de Javier Corral, y ella siguió publicando notas sobre los vínculos del narcotráfico y la política en municipios serranos, “a ella la asesinaron por lo que escribió, por lo que estaba escribiendo y por lo que iba a escribir”.
La hermana de Miroslava, Rosy Breach, recordó que la corresponsal y periodista “fue una persona que dio la vida por informar, fue ejemplo de honestidad y nos hace falta su presencia”.
En representación de las hermanas y el hermano Breach Velducea, señaló que “nos hace falta ella y no hemos claudicado en la búsqueda de una justicia plena, hay otros responsables de su asesinato que están todavía libres, no entendemos cómo las autoridades los dejan libres, sabiendo quienes son, su nombre y apellido, sabiendo su ubicación”.
“No entendemos que un exgobernador de Chihuahua (Javier Corral), quien estuvo traicionando la memoria de Miroslava Breach, esté todavía en la vida pública, por eso seguimos pidiendo justicia por Miroslava”.