Playa del Carmen, QR. Alrededor de 200 personas, integrantes de diversos colectivos que forman parte de la agrupación “Sélvame del Tren”, organización que se ha opuesto recurrentemente a las obras del Tren maya y ha interpuesto una serie de amparos contra las mismas, se manifestaron esta mañana en Playa del Carmen.
Los manifestantes bloquearon de manera intermitente la carretera federal 307, Cancún-Tulum, en demanda de que autoridades acaten la suspensión definitiva que dictó un juez federal radicado en Yucatán, además de que desde el mismo juzgado envíe un perito para evaluar directamente los daños que provoca la construcción del Tren Maya.
Asimismo, la manifestación ocasionó que autoridades municipales montaran un operativo de tránsito cerrando el acceso de arterias viales importantes como la carretera 307, desde la avenida Colosio a la 8 de julio, incluido el puente vehicular, además de los accesos a la carretera federal desde todas las calles que había en todo el tramo afectado.
#VideosLaJornada Alrededor de 200 personas, integrantes de diversos colectivos que forman parte de la agrupación “Sélvame del Tren”, organización que se ha opuesto recurrentemente a las obras del #TrenMaya, se manifestaron en Playa del Carmen.
— La Jornada (@lajornadaonline) March 22, 2024
Nota https://t.co/t0zOsCU0Ct pic.twitter.com/sYxzCYF1zX
Desde las 8 de la mañana, los protestantes llegaron a la calle Solidaridad con pancartas con leyendas como: “El Tren no es Maya”, “Stop, Stop, no a la contaminación del agua”, “Ecocidio”, entre otros, e iniciaron la manifestación cerrando por minutos la arteria vial de subida rumbo a Tulum, posteriormente se desplazaron a la misma avenida pero en dirección a Cancún, la cual también cerraron.
Sin embargo, en ese punto los inconformes se tiraron al suelo, obstruyendo el acceso a vehículos, según informes, el contingente se desplazó a la avenida 28 de julio, bloqueando el acceso principal y las laterales vehiculares.
Después de dos horas y media, los manifestantes se retiraron, anticiparon que de no recibir respuesta continuarán los bloqueos, por lo que podrían acudir al Aeropuerto Internacional de Cancún para externar sus demandas.