Xalapa, Ver. La madre de la joven desaparecida Marion Ivette Sampayo Salazar, acusó que la Comisión Estatal de Búsqueda del estado de Veracruz, le ha negado a modo de venganza los apoyos que por ley corresponden para realizar la búsqueda de su hija.
Indicó que dicha situación comenzó luego de que ella solicitó la destitución de la encargada de despacho de la comisión, por lo que, dijo que claramente se trata de una especie de revancha en contra de ella y el colectivo de buscadoras del que forma parte.
Detalló que la Comisión ha hecho todo lo posible para que ella no busque a su hija, pues le niegan los recursos y la protección para realizar volanteos en diversos municipios y otras acciones de búsqueda.
Añadió que existían acuerdos con la Comisión para realizar acciones de búsqueda en la zona centro del estado de Veracruz, donde Marion desapareció el 14 de enero de 2011 sin embargo no se cumplieron
Además la Comisión también le negó las tareas en favor de otras víctimas del mismo colectivo, mientras que con organizaciones distintas a la suya no existen estos bloqueos.
“En diciembre pedimos la renuncia de la licenciada Brenda Cerón, encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda y desde ese día comenzaron los ataques, tanto para mi persona, como para mi colectivo”, acusó.
Consideró que este tipo de acciones son violatorias de los derechos humanos, tanto de ella como madre buscadora, como de su hija al ser víctima de desaparición, por lo que con el amparo pretende obligar a la Comisión a apoyarla en las tareas de búsqueda.
Dijo que también presentará una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la postura que se ha tomado desde la Encargada de Despacho.
Asimismo, recientemente se reunió con diversos órganos y la Fiscalía General del Estado de Veracruz para lograr un acuerdo en donde de forma colectiva se realizarán algunas brigadas de volanteo, sin embargo no de forma individual por su caso.
“Un amparo para que pueda yo seguir adelante con las búsquedas y obliguen a la Comisión a cumplir con su función de seguir buscando a mi hija, (…) voy a seguir con las acciones, yo no me voy a quedar de brazos cruzados”, sentenció.