°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Presentan ‘Smartfilms’ con nutrida asistencia en Bogotá

Imagen
En la historia del festival han participado más de ocho mil producciones y ha convocado a creadores de unas 500 ciudades del mundo. Foto Instagram @smartfilmsco
22 de marzo de 2024 17:06

Bogotá. El lanzamiento de la décima versión del 'Smartfilms', uno de los festivales de cine realizado con aparatos celulares más relevantes del mundo, se llevó a cabo la noche del jueves en un teatro de la ciudad de Bogotá, con una nutrida asistencia de participantes.

El décimo ‘Smartfilms’ tendrá lugar a finales de septiembre próximo en la capital colombiana, al ser un festival que se realiza también en otras dos naciones latinoamericanas, México y Paraguay.

En la historia del festival han participado más de ocho mil producciones y ha convocado a creadores de unas 500 ciudades del mundo.

En sus nueve ediciones anteriores, en el ‘Smartfilms’ participaron más de 51 mil creadores audiovisuales, mil 900 de ellos con algún tipo de discapacidad.

La directora ejecutiva del festival de cine hecho con celulares, Yesenia Valencia, habló con Xinhua sobre el origen e importancia del singular encuentro.

Comentó que el ‘Smartfilms’ nació en 2015 con el objetivo de "democratizar el cine" y que cualquier persona pudiera contar sus propias historias.

"Las historias sanan, las historias construyen países por medio de la construcción de memoria e identidad", dijo Valencia, para agregar que "es muy importante que exista una plataforma en la que todas las personas que quieran contar una historia con un celular lo puedan hacer".

Valencia se mostró emocionada por la cooperación en el ámbito cultural entre China y Colombia, así como de las posibilidades de intercambio entre ambas naciones a través de este tipo de eventos.

"Hagamos muchos intercambios, traer todo su talento chino a Colombia y llevar todo nuestro talento colombiano a China. Ustedes tienen unos cantantes maravillosos, acá existen muchas fans de sus cantantes", comentó a Xinhua la también actriz colombiana.

"Creo que una de las cosas que podemos lograr es comenzar a coproducir y crear cosas donde mostremos y compartamos nuestras culturas para poder lograr entretener a una audiencia que está sedienta de mucho contenido internacional", consideró la actriz y promotora, al agregar que "ahora estamos en medio de una globalización".

Para los cineastas jóvenes, el ‘Smartfilms’ se ha convertido en una oportunidad de financiar proyectos y consolidar sus carreras, a través de un espacio que cada vez adquiere mayor relevancia a nivel internacional.

Es el caso del comunicador audiovisual Juan David Vásquez Galindo, oriundo de la capital colombiana, para quien el festival de cine constituye "una oportunidad" de continuar con proyectos fuera de lo académico e "ir descubriendo esa firma personal que tendremos como futuros cineastas".

El realizador de 25 años de edad, quien participó en la edición anterior del festival, celebró que empresas extranjeras aporten al desarrollo cultural del país sudamericano.

"Es buenísimo, siento que los productores audiovisuales merecemos el apoyo de todo el mundo" y "que los extranjeros e incluso empresas nacionales apoyen el arte colombiano está muy bien", dijo el joven realizador.

Por su parte, la también realizadora audiovisual de la capital colombiana, Marcela Vivas, sostuvo que el evento significa una "plataforma perfecta" para que el séptimo arte esté al alcance de todas las personas.

"Se ha ampliado la posibilidad de que el cine lo hagamos todos. Antes pensábamos que la producción audiovisual tiene que hacerse con equipos grandes y esto no es así. A veces es más importante la historia que tenemos por contar", señaló.

‘Smartfilms’ cuenta con nueve categorías de producción audiovisual que serán lanzadas de forma paulatina a lo largo del año y cuya premiación se realizará en septiembre venidero en una gran gala en la capital colombiana.

 

 

Disfrute infantil en la 'nevada' navideña del Zócalo

Escaparate de la diversidad y la riqueza musical que define nuestra cultura.

Pastorela ‘Alitas a la diabla’ llena de diversión la temporada decembrina

En esta obra de teatro no faltan los mensajes de superación, amistad y amor, además del toque de comedia.

Promueve el cantautor Ricardo Arjona su nuevo álbum 'Seco'

Su álbum 'Seco' será lanzado el próximo 17 de enero.
Anuncio