Ciudad de México. El peso mexicano se apreciaba este viernes luego de la divulgación de cifras locales de inflación mayores a lo esperado que respaldaban el argumento de que la reciente baja a la tasa clave de interés por parte de Banco de México no sería el inicio de un agresivo ciclo de recortes.
La moneda doméstica MXN= cotizaba a 16.7054 por dólar, con una ganancia de 0.18 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del jueves. Antes de los datos, llegó a ceder poco más de 0.50 por ciento.
"El tipo de cambio se mantiene relativamente estable frente al dólar, debido a la expectativa de que el Banco de México continuará con una postura monetaria restrictiva en los próximos meses", dijo Banco Base.
Por la mañana, el Inegi informó que el índice general de precios al consumidor repuntó a 4.48 por ciento en la primera quincena de marzo, por encima de lo previsto, mientras que la inflación subyacente aceleró inesperadamente a 4.69 por ciento.
En el transcurso de la semana, el peso acumulaba un marginal retroceso de 0.07 por ciento, apuntando a su primer revés semanal desde finales de febrero.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) descendía levemente el viernes luego de dos sesiones de ganancias, en la recta final de una semana marcada por los anuncios de política monetaria de distintos bancos centrales.
El índice líder S&P/BMV IPC .MXX, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, bajaba 0.06 por ciento a 56 mil 620.82 puntos, después de acumular un retorno de 2 por ciento en las dos jornadas anteriores.
En el transcurso de la semana, la bolsa sumaba un avance de 0.70 por ciento.