Ciudad de México. “El nearshoring está presente”, afirmó la titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro Sánchez, quien expuso que la relación comercial de México con Estados Unidos se ha incrementado, mientras que el comercio entre el país vecino del norte y China ha mermado.
Al participar en la 106 Asamblea de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en la que asumió como nuevo dirigente Alejandro Malagón Barragán, la funcionaria refirió que datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) muestran que la economía de Estados Unidos incrementó 0.8 por ciento su relación comercial con México y disminuyó 1.2 por ciento su relación con China.
“El nearshoring está presente. Según este informe se debe a todas la situación geoeconómica y México está desempeñando un papel muy importante en esta reubicación, en esos cambios económicos”, dijo Buenrostro Sánchez ante los industriales.
Insistió que la relocalizacion “está presente en México”, lo cual se también con las cifras de Inversión Extranjera Directa (IED).
Recordó que en 2023 cerró con 36 mil millones de dólares de inversión entre enero y marzo 14 de este año ya hay 73 anuncios que suman 31 mil 500 millones de dólares.
Mencionó que la política industrial que se impulsa va de la mano con la relocalización, pero también pidió a los industriales “no olvidar las oportunidades que ofrece el nearshoring a todos los sectores, por eso no hay que dejar atrás a las micro pequeñas y medianas empresas”, pues de ellas depende el gran éxito de este fenómeno, por ser parte fundamental de las cadenas de suministro.
Por su parte, Malgón Barragán comentó que la Concamin trabajará aprovechar las oportunidades que representa el nearshoring, pues ni solo es “una oportunidad histórica, sino un desafío, ya que hoy solo el 70 por ciento de la IED llega a solo ocho entidades federativas, mientras que muchos estados no captan ni el uno por ciento de estas inversiones.
“Estados del norte, están aprovechando ampliamente esta oportunidad, pero a todos corresponde que los beneficios de este proceso sean más equitativos entre sectores, regiones y grupos sociales”, dijo.
Apuntó que la falta de energía, gas y agua, así como los cuellos de botella en infraestructura en muchas regiones, representan un freno potencial a las inversiones asociadas con el nearshoring.
La titular de la SE reconoció que el comercio desleal de algunos países ha provocado un desplazamiento comercial de algunos de los productos nacionales y ha afectado a las pequeñas y medianas empresas, los consumidores, quienes no necesariamente obtienen beneficios reales en términos de calidad y de precios.
“Los grandes ganadores en todos estos procesos han sido los distribuidores y los comercializadores”, dijo.
Indicó que la SE junto a la Concamin han iniciado varias investigaciones comerciales por dumping y la dependencia federal está realizando una revisión exhaustiva de las importaciones temporales para evitar que éstas sigan deteriorando la industria nacional y evitando también la evasión fiscal.