La crisis que continúa en el mar Rojo influye en los precios mundiales de los alimentos, suministros de productos agrícolas, petróleo y otros géneros, lo que en definitiva puede afectar el crecimiento económico de los países de Asia, informó el Ministerio de Finanzas de la India.
"La crisis en la ruta marítima del mar Rojo influye sobre los precios mundiales de los alimentos. El incremento de las distancias de transporte de cargamentos y el crecimiento de los fletes pueden subir los precios", advierte el Ministerio de Finanzas.
El ente señala que la amenaza de ataques a los buques portacontenedores obliga a desviar las rutas del mar Rojo. En la primera quincena de febrero de 2023 el tonelaje de los contenedores que cruzan el canal de Suez cayó un 82 por ciento, mientras que el tonelaje de los buques que navegan a través del Cabo de Buena Esperanza creció un 60 por ciento.
"El 80 por ciento del comercio de mercancías entre la India y Europa se realiza a través del mar Rojo y afecta los productos clave como petróleo crudo, automóviles, sustancias químicas, textil, hierro y acero", detalló el Ministerio de Finanzas indio.
El pasado 19 de noviembre, el movimiento Ansar Alá (hutíes), que controla el norte de Yemen y cuenta con el apoyo de Irán, proclamó la decisión de atacar los buques mercantes relacionados con Israel en el golfo de Adén y el mar Rojo, en respuesta a los ataques israelíes sobre Gaza.
Los hutíes se empeñan en impedir que los barcos que navegan hacia o desde Israel transiten por los mares Arábigo y Rojo, mientras la Franja de Gaza no reciba los alimentos y medicinas que necesita.
Ante el peligro de ataques en una zona clave para el comercio mundial y, particularmente del petróleo, varias navieras han optado por enviar sus barcos alrededor de África, lo que ralentiza el transporte y lo hace más costoso.