°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Cámara baja de EU aprueba ley de 1.2 billones de dls; evita cierre de gobierno

Imagen
La Cámara de Representantes de EU aprobó un proyecto de ley de financiación gubernamental de 1.2 billones de dólares con más apoyo de los demócratas que de la mayoría republicana. En la imagen, Mike Johnson, el 22 de marzo de 2024. Foto Ap
22 de marzo de 2024 11:34

Washington. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes un proyecto de ley de financiación gubernamental de 1.2 billones de dólares con más apoyo de los demócratas que de la mayoría republicana, lo que generó una nueva amenaza de una legisladora conservadora de destituir al jefe de la instancia, Mike Johnson.

La votación de 286 a favor y 134 en contra de la Cámara envía la medida al Senado, de mayoría demócrata, que tiene horas para actuar antes de la medianoche (04:00 GMT del sábado), cuando partes del Departamento de Seguridad Nacional, el Servicio de Impuestos Internos y el Departamento de Justicia, al Tesoro y al Estado tendrían que empezar a cerrar.

La medida marca un paso crítico para poner fin a una batalla de más de seis meses sobre el alcance del gasto de Washington para el año fiscal que comenzó el 1 de octubre.

Las agencias de calificación han advertido que los reiterados juegos arriesgados de los políticos podrían dañar la solvencia crediticia de un gobierno federal, que actualmente tiene más de 34.6 billones de dólares en deuda.

La medida fue aprobada en los representantes con 185 votos demócratas y 101 republicanos, lo que llevó a la representante conservadora de línea dura Marjorie Taylor Greene a presentar una acción para sacar del cargo al presidente republicano de la Cámara baja, Mike Johnson.

El propio Johnson ascendió a ese cargo en octubre después de que los partidarios de la línea dura, furiosos porque su predecesor, Kevin McCarthy, había aprobado una medida de financiación temporal a pesar de sus objeciones, lo derrocaron como líder.

Pero Greene dijo que no presionaría por una votación inmediata.

"Presenté una moción hoy para sacarlo del puesto. Pero es más una advertencia que una nota rosa", dijo a los periodistas la republicana de Carolina del Norte.

Ahora le toca al Senado

Mientras tanto, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, instó a sus colegas a actuar rápidamente para aprobar el proyecto de ley.

"Terminemos el trabajo hoy. Evitemos incluso un cierre de fin de semana. Terminemos el trabajo de financiar al gobierno para el resto del año fiscal", dijo Schumer. "No hay razón para retrasarse".

El último cierre parcial del gobierno federal ocurrió durante la presidencia de Donald Trump, del 22 de diciembre de 2018 al 25 de enero de 2019. La interrupción de los servicios gubernamentales se produjo cuando el republicano insistió en obtener dinero para construir un muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México y no pudo negociar un acuerdo con los demócratas.

El actual proyecto de ley de mil 012 páginas proporciona 886 mil millones de dólares en financiación para el Departamento de Defensa, incluido un aumento para las tropas estadunidenses. También cubre agencias que van desde el Departamento de Seguridad Nacional, el Servicio de Impuestos Internos y el Departamento de Justicia, junto con los departamentos del Tesoro y de Estado.

Otro asunto polémico sobre dinero ha caldeado al Congreso, donde sus líderes, excepto Johnson, están pidiendo urgentemente la aprobación final de un paquete de asistencia de seguridad de 95 mil millones de dólares aprobado por el Senado para Ucrania, Israel y Taiwán.

Algunos republicanos se resisten a seguir respaldando a Ucrania en su guerra contra el ejército ruso.

A pesar de no estar de acuerdo, México acatará determinación del panel

El sistema de solución de controversias del T-MEC es una pieza clave del pacto, dice el gobierno mexicano.

Pierde México disputa con EU sobre maíz genéticamente modificado

Esto de acuerdo con el fallo de un panel se solución de diferencias del T-MEC.

VW llega a un acuerdo con su sindicato tras duras negociaciones

La compañía planea recortar más de 35 mil empleos en Alemania para 2030.
Anuncio