Roma. Rusia decidió dejar a Bolivia el pabellón que le corresponde en la Bienal de Arte de Venecia de 2024, también conocida como la Exposición Internacional de Arte de Venecia, informó este viernes el periódico italiano Il Giornale dell'Arte.
Rusia no participará en la Bienal de Venecia por segundo año consecutivo, así que su pabellón lo podrán ocupar gratis los artistas bolivianos y de otros países suramericanos-
"La participación del Estado Plurinacional de Bolivia en la 60 Bienal de Venecia, con un grupo de artistas de América del Sur, es gracias a la voluntad de Rusia que, en tiempos en que el conflicto ruso-ucraniano llena las páginas de informativos, decidió cederles su pabellón", publicó el medio.
La curadora del pabellón será la nueva ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización de Bolivia, Esperanza Guevara, y el comisionado será el viceministro Juan Carlos Cordero Nina.
La exposición boliviana llevará por título un aforismo aimara "Qhip Nayra Uñtasis Sarnaqapxañani" que significa "Mirando al pasado para caminar por el presente y el futuro" o "Mirando al pasado, avanzamos", con la participación de artistas tanto nacionales como de otros países de América Latina.
El pabellón ruso fue construido en 1914 por el arquitecto Alexéi Shchusev y, desde entonces, se han presentado allí obras de más de 800 artistas soviéticos y rusos.
La Bienal de Venecia fue fundada en 1895 y es uno de los foros de arte más famosos, una exposición de arte internacional que se celebra cada dos años con la participación de un jurado internacional.
Este año la Bienal de Venecia se celebrará del 20 de abril al 24 de noviembre.