Ciudad de México. Usuarios del Metro vivieron un día caótico con el servicio, debido a tres incidentes ocurridos en las líneas 7, 2 y 3 en los que resultaron lesionadas cinco personas y fueron suspendidas las corridas.
Por la mañana, alrededor de las 7:35 horas, en la línea 7, que va de El Rosario a Barranca del Muerto, un aparato de vía fue golpeado por un tren, aparentemente por un error de la persona que conducía la motriz
, informó el organismo.
Lo anterior obligó a suspender el servicio en las estaciones San Joaquín, Polanco, Auditorio y Constituyentes en ambos sentidos, por lo que se habilitaron dos circuitos de operación alternos: Rosario-Tacuba y Tacubaya-Barranca del Muerto.
Aunado a ello, se tuvo que disponer de unidades de la Red de Transporte de Pasajeros para el tramo cerrado que resultaron insuficientes ante las miles de personas que se arremolinaron para tratar de abordar las unidades y llegar a sus destinos; incluso en las inmediaciones de Tacubaya, una de las usuarias fue golpeada por un autobús.
A las 10:10 horas se restableció la circulación de trenes. El Sistema de Transporte Colectivo señaló que técnicos laboraron en la vía de enlace de Tacuba, línea 7 a línea 2, para ajustar el aparato de vía
.
Indicó que se ordenó una investigación puntual para el deslinde de responsabilidades, así como para las sanciones administrativas correspondientes.
#DíaEnImágenes Una falla en la #Línea7 del @MetroCDMX obligó la suspensión de su servicio en el tramo de San Joaquín a Constituyentes, lo que provocó caos entre los usuarios. En las imágenes, al exterior del Metro Tacubaya, donde una mujer fue atropellada por una unidad del RTP… pic.twitter.com/7JOGf0CfzR
— La Jornada (@lajornadaonline) March 21, 2024
Humareda en la línea 2
Más tarde, en la línea 2, que va de Cuatro Caminos a Taxqueña, se reportó un corto circuito en la estación Hidalgo, donde se tuvo que desalojar a los pasajeros de un tren en medio de una gran nube de humo; un usuario resultó lesionado, por lo que fue atendido por personal de Protección Civil y luego trasladado a un hospital; además, se activó el seguro del Metro.
Una mujer también fue trasladada a un hospital para valoración, luego de sufrir una caída en el andén. El imprevisto fue consecuencia, según informó el STC, por la caída de un objeto a las vías, lo que retrasó el servicio por varios minutos.
Alrededor de las 15 horas ocurrió una falla en una de las escaleras eléctricas de la estación Miguel Ángel de Quevedo de la línea 3, que dejó saldo de tres personas lesionadas por caídas.
Los primeros reportes indicaron que el accidente ocurrió debido a que fue accionado el botón de paro; sin embargo, el Metro informó que personal especializado en instalaciones electromecánicas realizaron una revisión para determinar cómo ocurrió el desperfecto.
En los dos últimos casos se activó el seguro del Metro para dar seguimiento médico a las personas que resultaron lesionadas y cubrir los gastos correspondientes.