Ciudad de México. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Partido Verde Ecologista sustituir tres espots en un lapso de tres horas, en los que omite mencionar que las candidaturas son postuladas por la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Esta falta, a decir de los consejeros que integran la comisión, constituye un uso indebido de la pauta en este proceso electoral, por lo que coincidieron en señalar que debe sustituirlos.
En una sesión exclusiva para analizar esta queja, se determinó que de un análisis preliminar, los promocionales denunciados no identifican de forma auditiva que las personas candidatas a los cargos de presidencia de la República y al Senado, respectivamente, son postuladas por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.
Esto, a decir de la comisión, podría contravenir el artículo 91, numeral 4 de la Ley General de Partidos Políticos y el criterio reciente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la materia. Por lo tanto, se ordenó al denunciado sustituir los promocionales en un plazo máximo de 3 horas.