Bruselas. Los países de la Unión Europea abogaron este jueves por una "pausa humanitaria inmediata" en la guerra entre Israel y Hamas en Gaza y se dijeron "horrorizados" por la situación humanitaria en el territorio palestino.
Al fin de la jornada inaugural de una cumbre en Bruselas, los mandatarios del bloque también urgieron a Israel a "no llevar adelante una operación terrestre contra Rafá", en el extremo sur de Gaza, donde se hacinan 1.5 millones de palestinos, en su mayoría desplazados por la guerra.
De acuerdo con los países de la UE, una operación militar en Rafá "podría empeorar la ya catastrófica situación humanitaria e impedir la provisión urgente de servicios básicos y asistencia humanitaria".
Los mandatarios expresaron su preocupación "con la catastrófica situación humanitaria en Gaza y el efecto desproporcionado sobre civiles, especialmente niños, así como el riesgo inminente de una hambruna".
En ese cuadro, pidieron la adopción de "medidas inmediatas" para evitar más desplazamientos y "proporcionar protección segura a la población".
"Todas las partes deben respetar el derecho internacional, incluyendo la normativa internacional humanitaria y sobre derechos humanos", afirmaron los países del bloque europeo.