Moscú. En un breve mensaje a la nación, el titular del Kremlin, Vladimir Putin, agradeció este jueves el respaldo recibido (88 por ciento de los votos) en los recientes comicios presidenciales, lo que –en su opinión– significa que los rusos “apoyan el rumbo político y económico que ha tomado nuestro país, nuestros resultados comunes que, desde luego, tienen que ser más, pero ya hoy hacen de Rusia un países más fuerte e independiente”.
El mandatario ruso también expresó su satisfacción por haber sido elegido para un quinto mandato presidencial y ofreció que “hará todo lo posible por justificar la confianza recibida”.
Dio las gracias a todas las personas que, al margen de por quién votaron, acudieron a las urnas, con lo cual “demostraron que respetan su deber de ciudadanos, aprecian las libertad de elección y su derecho a sufragar” y subrayó que “cada voto suyo tuvo gran importancia”.
De acuerdo con la ley vigente, Putin tomará posesión de su cargo el próximo 7 de mayo, dado que el actual presidente, él mismo, termina el mandato que inició en 2018 a las 00:00 de ese día.
Aún no se ha informado dónde se llevará a cabo la ceremonia de toma de posesión, seguramente en alguna o varias de las salas del mismo Kremlin, y como en ocasiones anteriores se va a inscribir en los días feriados que tradicionalmente se decretan en Rusia entre el 1 de mayo, Día del Trabajo, y el 9 de mayo, Día de la Victoria sobre el nazismo alemán en la Segunda Guerra Mundial.
Al día siguiente de la ceremonia, el 8 de mayo, como establece la tradición, el primer ministro, Mijail Mishustin, y el gobierno en pleno presentarán su dimisión, que la Duma (Cámara de Diputados) de Rusia debe aceptar sin discusión. El jefe de Estado (Putin) nombrará al primer ministro y los titulares de cartera que por ley le corresponde designar en las áreas de Seguridad y Política Exterior, que el Parlamento deberá ratificar, igual que los restantes ministros, propuestos por el jefe del gobierno.
Dada la composición del Legislativo, sin adversarios del Kremlin en ninguna de las cámaras, se da por obvio que formarán parte del nuevo gabinete todos los funcionarios que seleccione el Presidente.
Analistas consideran que tomando en cuenta que el primer ministro ha hecho bien su trabajo, sobre todo durante los dos años que lleva la “operación militar especial” en Ucrania, Mijail Mishustin se perfila para repetir como jefe de gobierno. Entre sus virtudes, señalan, figura que no ha mostrado tener mayores aspiraciones políticas, cumpliendo el papel técnico que le corresponde a la sombra de Putin.
La mayoría de los ministros también seguirán y las novedades, coinciden, se esperan en algunas carteras y, sobre todo, no se excluye que asciendan a viceprimeros ministros algunos de los posibles sucesores, en caso de que Putin decida ceder la estafeta antes de que termine su nuevo periodo presidencial o no quiera presentarse a la siguiente reelección en 2030.
Es el caso, por mencionar uno de los más comentados, del actual ministro de Agricultura, Dimitri Patrushev, hijo del general Nikolai Patrushev, presidente del Consejo de Seguridad de Rusia y uno de los más influyentes colaboradores del entorno de Putin, de quien se dice pordría ser nombrado viceprimer ministro o titular de una cartera clave como es Energía, ahora ocupada por Nikolai Shulguinov.
Entre tanto, el diario Nezavisimaya Gazeta apunta en su editorial de este jueves que, tras el triunfo de Putin en los comicios, Rusia y el mandatario en lo personal afrontan desafíos inéditos y los resume así:
“Ahora, cuando la ruptura con Occidente adquiere un prolongado carácter histórico y el giro hacia Oriente está resultando contradictorio y sinuoso (el periódico pone de ejemplo de esto último la venta de petróleo a India y las dificultades para convertir las rupias), Rusia tiene que resolver por sí sola muchas tareas técnicas, tecnológicas y financieras”.
Para este diario “los desafíos consisten en que es necesario conjugar factores muy diversos de modo simultáneo: conseguir inversiones públicas y privadas, tener antiguos ejecutivos de empresas con talento y sobre todo nuevos aún más talentosos, saber instrumentar los logros de la ciencia, poder motivar a la gente de manera moral y material para que haya entusiasmo y optimismo, mejorar la calidad de los artículos y servicios en el mercado de consumo, establecer un sistema eficaz de estímulos en la sociedad, contar con una moneda nacional fuerte y digno poder adquisitivo”.
Y concluye: “Estas son las condiciones del éxito”.
Kiev y Belgorod, bombardeados
De acuerdo con las noticias que llegan del frente, la capital de Ucrania sufrió la madrugada de este jueves un ataque masivo con misiles rusos. Desde hace un mes y medio, Rusia no había golpeado la ciudad de Kiev y la prensa ucrania lo atribiye a una suerte de respuesta por los bombardeos ucranios de las regiones fronterizas, Belgorod en primer término, ya durante dos semanas, con frecuentes incursiones de grupos armados en territorio ruso.
Según el diario Ukrainskaya Pravda, que cita fuentes anónimas de la inteligencia militar ucrania, la mayoría de los misiles que lanzó Rusia buscaban impactar en instalaciones del GUR (siglas en ucranio de la Dirección general de inteligencia).
La fuerza aérea de Ucrania asegura que pudo derribar todos los misiles, dos balísticos hipersónicos Kinzhal (Puñal) y 29 de crucero. Los fragmentos de éstos cayeron sobre edificios de viviendas y las autoridades de Kiev informaron de 13 heridos.
Del otro lado de la frontera, Viacheslav Gladkov, gobernador de Belgorod, dijo que este jueves continuaron los bombardeos en el distrito de Gaivoron, dejando sin energía eléctrica ni gas al menos 5 poblados adyacentes. El miércoles anterior como consecuencia de los bombardeos murieron tres personas.
Roman Starovoit, gobernador de la vecina región de Kursk, por su parte, dio a conocer que este jueves los ataques ucranios se centraron en el distrito Gluvshkovsky, en especial el poblado de Tiotkino, que se quedó sin líneas de energía eléctrica y varias casas, sin techos ni ventanas.