Teotihuacán, Méx. Fieles a la cita, miles de visitantes nacionales y extranjeros colmaron la Ciudad de Los Dioses, Teotihuacán, este día para dar la bienvenida a la primavera y “llenarse energía” y pedir por un nuevo ciclo, aún cuando el equinoccio entró el pasado 19 de marzo a las 21:26 horas.
No importó que el sol cayera a plomo, los turistas se plantaron en las plazas de el Sol y la Luna, frente a las pirámides, y sobre la Calzada de Los Muertos para en punto de las 12 del día alzar las manos hacia el astro sol.
A esa hora en la plaza del Sol, un grupo de danzantes del grupo Continua Tradición Tezcaltipocatl realizó un ritual donde danzaron y colocaron sobre el piso un saumerio con incienso y diversas figuras de barro y obsidiana.
Hicieron sonar caracoles, flautas con sonidos de jaguar. Ahí participaron decenas de visitantes en su mayoría vestidos de blanco levantando sus manos al cielo y pidiendo a los cuatro puntos cardinales para llenarse de energía para un nuevo ciclo.
Pasó unos minutos y la algarabía se hizo presenta con una serie de aplausos. Era el punto máximo del día en donde dicta la tradición popular que se llena uno más de energía.
En la calzada de los Muertos también hubo rituales esotéricos con cantos a Tonatiu. Igualmente, miles se apostaron frente a la pirámide de La Luna.
“Significa mucho para nosotros estar aquí en las pirámides este día y renovar energías y conocer. Es grandiosa la Zona Arqueológica y explorarla”, dijo Oralia Martinez de Morelia Michoacan.
“Vengo por el cumple de mi mamá y recibir él solsticio por todo este concepto de recibir energías y la buena vibra que creo que es algo muy bueno”, expresó Rafael de la Ciudad de México.
“Nos gusta mucho hablar sobre la energía y el fenshui y venímos a recargarnos para todo el año y tener un año de felicidad y de gracia y prosperidad y cada año venimos sin falta”, mencionó Teodora Imelda Calleja Hernández de Pachuca.
Los visitantes llevaron o compraron sus amuletos como cuarzos y obsidiana en la Zona Arqueológica. Los comerciantes ofrecieron sus artesanías como pirámides de obsidiana, barro o vidrio, collares, silbatos, y figuras de jaguares y guerreros teotihuacanos.
Este año como desde hace ya varios, se restringió la subida a la cima de las pirámides.
En Mérida, la zona arqueológica de Dzibilchaltún permaneció cerrada
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que dispuso del Operativo Equinoccio de Primavera 2024 del 21 al 24 de marzo, en el que participarán elementos y personal de las diversas dependencias de gobierno de los tres niveles.
El equinoccio primaveral de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, en el municipio del mismo nombre, conurbado a Mérida, se presentó puntual y se vio en su esplendor alrededor de las 6 de la mañana.
Foto Luis Antonio Boffil