Ciudad de México. La Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció bloqueos en las entradas y salidas de Tuxtla Gutiérrez para este viernes a partir de las 10 horas, con el fin de exigir la abrogación de la reforma educativa.
El dirigente de la Sección 7, Isael González Vázquez, explicó que primero harán una concentración y después cerrarán las entradas y salidas de la capital del estado porque “el gobierno no nos ha dejado otro camino”.
En entrevista radiofónica agregó que “lamentamos llegar a esta situación; le pedimos comprensión a la sociedad, pero el gobierno nos orilla a tomar estas actividades molestas para algunos, pero a los maestros que tienen retenidos sus salarios y que son cesados” es una necesidad.
Señaló que “nos tienen paralizados los créditos de la Caja de Ahorro y Préstamos y del Fondo del Ahorro y Beneficio Social (Fabes) que operan con dinero de los trabajadores, pero ahora no podemos acceder a préstamos con tasas anuales de interés muy bajas; debido a un decreto del gobierno estatal no se puede hacer”.
González Vázquez señaló que los docentes demandarán también la abrogación de la ley laboral y la ley del ISSSTE “que nos impide jubilarnos a los 28 y 30 años, como se venía haciendo; la reforma laboral eliminó el papel verdadero del sindicato, igual que la reforma educativa. La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), ha sido el brazo ejecutor de esa política contra los trabajadores de la educación, que los deja en estado de indefensión”.
Manifestó que “los cambios de centro de trabajo los procesa hoy únicamente la autoridad, sin la intervención del sindicato lo que provoca un estado de indefensión de los trabajadores de la educación. Se perdieron muchos derechos con las reformas laboral y educativa y la ley del ISSSTE”.
El dirigente magisterial comentó que también se manifestarán por el rechazo a la reforma energética, pues “nos vendieron la idea, a todos los mexicanos, de que iban a bajar los precios de los combustibles, de la energía eléctrica y hoy no se observa ningún beneficio de ese tipo; que está la vista de todos en las gasolineras y en el precio que se paga por el servicio de energía eléctrica”.