Chihuahua, Chih. La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua abrió una segundo proceso penal en contra de Antonio Pinedo Cornejo, quien fue secretario de Comunicación y vocero de la administración estatal del ex panista Javier Corral Jurado (2016-2021), derivado de que recibió un pago de más de 160 mil 532 pesos de salario tras su destitución, presuntamente en acuerdo con el ex secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.
Los elementos de investigación aportados por Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción, presumen que se cometió el delito de peculado con penalidad agravada, toda vez que el ex vocero siguió cobrando pagos irregulares, luego de haber dejado el cargo en diciembre del 2018, lo que indica que siguió recibiendo salario por órdenes superiores.
Durante la audiencia de vinculación, se expuso por parte de la representación social que el hoy imputado recibió el dinero sin justificación legal, el pago se realizó con el cheque 01-16-8826 el 30 de diciembre de 2018 bajo el concepto: Pago por única vez o Pago UV.
Ese concepto de pago es atribución exclusiva del secretario de Hacienda estatal por lo que fue presuntamente una compensación adicional e ilegal de la que también tuvo conocimiento Javier Corral, porque no se encontraron adeudos de días trabajados u otras prestaciones a favor del ex funcionario, quien además tenía contrato como personal de confianza sin derecho a recibir liquidación.
Con esta vinculación a proceso por peculado agravado, más la carpeta de investigación anterior, el imputado Antonio Pinedo podría recibir una pena acumulada de entre 15 y 20 años de prisión si se le encuentra culpable.
Mientras el ex secretario de Hacienda, Arturo Fuentes, enfrenta una orden de aprehensión por presunto desvío de recursos desde mayo del año pasado, la Fiscalía Anticorrupción lo considera prófugo de la justicia y cuenta con ficha roja de la Interpol.
En la primera causa penal en su contra, Pinedo Cornejo enfrenta cargos por uso indebido de funciones y atribuciones, con penalidad agravada, pues entre los años 2017 y 2018 asignó contratos por un monto de 9 millones 370 mil 176 pesos a empresas en las que laboraba su ex pareja sentimental, Abril Susana Pilar R. L.
Antonio Pinedo junto con su ex pareja sentimental y familiares, simularon la creación de empresas para vender servicios a la administración de Javier Corral, y recibieron los más de 9 millones de pesos de recursos públicos a través de cinco contratos que se entregaron en conflicto de interés y por adjudicación directa.
Desde septiembre del año pasado, un juez de control local determinó que el ex funcionario de la administración de Javier Corral enfrente los cargos bajo la medida cautelar de prisión preventiva, en el Centro de Reinserción Social estatal número 1, en relación al primero de los procesos penales ya que permaneció prófugo de la justicia dos años.