Ciudad de México. El comercio en México se contrajo en el arranque de 2024. Las cifras de ventas minoristas mantuvieron una contracción en enero, la tercera mensual consecutiva; mientras que el descenso mensual de las ventas mayoristas en el primer mes del año aceleró su contracción anual, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los Indicadores de Empresas Comerciales (Emec), que calcula el Inegi, los ingresos reales por descenso de 0.6 por ciento en enero con respecto al mes previo; en tanto, en su comparación con el primer mes de 2023 sufrió una contracción de 0.9 por ciento.
A tasa mensual, en las empresas comerciales al por menor, el personal ocupado total, cayó 0.1 por ciento. Las remuneraciones medias reales aumentaron 0.5 por ciento.
A tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, en las empresas comerciales al por mayor, el personal ocupado total disminuyó 2.4 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas, 0.6 por ciento.
En el primer mes de 2024 y a tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor se comportaron de la siguiente manera: los ingresos reales por suministro de bienes y servicios cayeron 4.9 por ciento y el personal ocupado total, 0.7 por ciento. Las remuneraciones medias reales pagadas subieron tres por ciento.
En las empresas comerciales al por menor, a tasa anual y sin el factor estacional, los ingresos reales bajaron 0.9 por ciento. El personal ocupado total creció 0.3 por ciento y las remuneraciones medias reales, 7.3 por ciento.
Servicios en México
En enero de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios, de los servicios privados no financieros, disminuyeron 0.3 por ciento y las remuneraciones totales reales, 0.1 por ciento. El personal ocupado total incrementó 0.3 por ciento y los gastos totales por consumo de bienes y servicios aumentaron 0.9 por ciento respecto a diciembre pasado.
Con cifras ajustadas por estacionalidad y a tasa anual, el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios creció 2.1 por ciento; el de personal ocupado total, 2.0 por ciento; el de los gastos totales por consumo de bienes y servicios, 0.8 por ciento y el de las remuneraciones totales, 6.9 por ciento, en enero de 2024.