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Altos rendimientos al ahorro y colocación de tarjetas seguirán al alza: MercadoPago

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La colocación de tarjetas de crédito por parte de Las instituciones digitales, seguirá en aumento. Foto Luis Castillo/Archivo
21 de marzo de 2024 14:26

Ciuidad de México. Las tasas de rendimiento que ofrecen las instituciones de tecnología financiera en sus productos de ahorro seguirán por arriba del promedio con respecto a las que ofrecen los bancos tradicionales aun cuando el Banco de México (BdeM) realice diversos movimientos a la tasa de referencia este año, anticipó MercadoPago.

Los movimientos a la baja en la tasa de interés del banco central (el instrumento que marca el costo al que se financian las familias) junto con la baja adopción de tarjetas de crédito que hay en el país también les permitirá que la colocación de este instrumento financiero siga al alza, estimó la empresa.

“Por varios meses ha habido una oferta en el mercado de las fintechs para dar rendimientos a sus clientes por sus ahorros, cuando sacamos la oferta digital ofrecimos un 12 por ciento y hoy estamos por encima del 10 por ciento y creemos que es una tendencia que se va a quedar, pues la mayor parte de los usuarios antes no tenían rendimientos por su ahorro y hoy está por encima del promedio.

“Al fin de cuentas, los movimientos que haga el Banco de México sobre donde está la tasa dictará que tanto invierten las compañías para ofrecer estos rendimientos”, dijo Pedro Rivas, director general de MercadoPago en México.

Actualmente, la tasa promedio de rendimiento que ofrecen las 5 principales instituciones bancarias tradicionales en productos de ahorro es de 3 por ciento, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), mientras que las fintechs ofrecen 3.3 veces más.

Las instituciones digitales que han adquirido una licencia para operar como Sociedad Financiera Popular (Sofipo), que son Nu y Stori, o en el caso de Ualá, que adquirió el banco ABC, ofrecen un retorno de 15 por ciento.

Una diferencia entre el ahorro que se hace en los bancos o las Sofipos con respecto a las fintechs son los seguros de depósitos. El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) ofrece un seguro de hasta 3 millones de pesos, mientras que el Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores garantiza alrededor de 190 mil pesos.

MercadoPago opera bajo la figura de fintech y está autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Aunque es una billetera digital, capta recursos debido a una alianza que tiene con la casa de bolsa GBM, y los recursos los protege el seguro del IPAB.

Colocan un millón de tarjetas en 10 meses

La baja penetración que se tiene de tarjetas de crédito en el país también permitirá a MercadoPago continuar con la colocación de este producto financiero. Rivas dio a conocer que al día de hoy ya se han colocado un millón de plásticos en nuestro país.

“Tenemos un país donde 25 por ciento de la gente tiene una tarjeta de crédito. Ese número debe ser bastante más alto. En México hay una tarjeta por cada dos habitantes, en Brasil hay 2.5 tarjetas por cada habitante. Vemos que hay un espacio muy grande en inclusión financiera y para herramientas financieras como la tarjeta de crédito”, explicó en conferencia de prensa.

Los datos de MercadoPago, el brazo financiero de la plataforma de comercio electrónico MercadoLibre, indican que en promedio colocan 100 mil tarjetas al mes y para tres de cada 10 personas es la primera vez que les autorizan una. Solamente durante el pasado Buen Fin la tasa de aprobación fue del 50 por ciento.

La línea promedio de financiamiento es 10 mil pesos y el ticket promedio en compras ronda los 600 pesos. La tasa de interés de esta tarjeta depende del riesgo de cada persona.

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