Ciudad de México. Las acusaciones de Estados Unidos de que China está utilizando a México para exportar acero a su territorio evadiendo aranceles, es infundada, aseguró David Gutiérrez Muguerza, presidente saliente de la Cámara Nacional del Acero (Canacero).
Señaló que en 2023 la producción de acero de México fue de 19.3 millones de toneladas, mientras que las importaciones ascendieron a 12 millones de toneladas.
Dichas importaciones, indicó el representante de la industria, han ido en aumento por el cierre de producción de Altos Hornos, la que era la principal acerera del país; sin embargo, desde agosto pasado las compras desde el extranjero se han ido estabilizando, bajando 30 por ciento.
“Si vemos la información, los números no dan, es infundada la acusación de que México es un patio trasero para las exportaciones de China a ese país. Es más, si analizamos a detalle es más lo que viene a México de China desde EU”, indicó Gutiérrez Muguerza.
Aseguró que actualmente la industria trabaja de la mano con la Secretaría de Economía para defender su postura. “Estamos bien representados”.
Inversión e inseguridad
Por su parte, Víctor M. Cairo, quién fue nombrado nuevo presidente de la Canacero éste jueves, señaló que uno de los principales problemas que atraviesa la industria actualmente es la inseguridad, pues sólo en 2023 les robaron alrededor de 9 mil toneladas de acero, equivalente a 150 millones de pesos.
Por otro lado, indicó que para los próximos 3 años la industria invertirá en México un total de 5.7 mil millones de dólares, lo que supera a los 5.2 mil millones que se invirtieron en el país en los últimos 5 años. “Tenemos un compromiso con México.