Frankfurt. La Federación Alemana de Futbol (DFB) anunció este jueves la firma de un contrato con el gigante estadunidense Nike para el periodo 2027-2034, una decisión que marcará el final de una época, su colaboración de siete décadas con la marca deportiva alemana Adidas.
Nike vestirá a "todas las selecciones nacionales de la DFB", según un comunicado. Esa marca habría presentado "de lejos la mejor oferta ecónomica", cuya cuantía no fue comunicada, según el presidente del consejo de administración de la federación, Holger Blask.
La firma estadunidense "impresionó por su visión, que incluye un compromiso claro en favor de la promoción del deporte amateur y popular, así como del desarrollo del futbol femenino en Alemania", según Blask.
La noticia supone un golpe duro para Adidas, cuya historia está ligada a la selección alemana desde 1954, hasta el punto de haber establecido una unión histórica y emblemática en el mundo del deporte.
El grupo Adidas, cuyo contrato con la DFB dura hasta finales de 2026, confirmó de forma lacónica y resignada la noticia, indicando que este jueves había sido informado de ella.
El presidente de la Federación Alemana, Bernd Neuendorf, señaló en el comunicado de la DFB que el futbol alemán "debe mucho" a Adidas "desde hace más de siete décadas".
En la Eurocopa-2024 (14 junio-14 julio), que se jugará en Alemania, la selección anfitriona instalará su concentración durante el evento cerca de la sede de Adidas, en Herzogenaurach, en el sur del país. Estará vestida en el torneo por la marca alemana, que presentó los uniformes para el evento la pasada semana.
"Un terremoto"
Si Alemania consigue clasificarse, el Mundial de 2026, a disputarse en Estados Unidos, Canadá y México, será el último gran torneo con Adidas en su camiseta, donde lucen cuatro estrellas por los cuatro títulos mundiales conquistados por la 'Mannschaft' en su historia.
Para la historia quedarán momentos como el de Adi Dassler, fundador de Adidas, ajustando personalmente los tacos de las zapatillas del goleador alemán Fritz Walter antes de la final del Mundial-1954, que pasó a la leyenda como el 'milagro de Berna'.
Nike había intentado arrebatar a Adidas el contrato con la DFB en varias ocasiones, obligando a la empresa alemana a aumentar sus desembolsos para conservarlo, llegando a elevar en el último contrato la cantidad a 50 millones de euros (54,29 millones de dólares) anuales durante cuatro años, lo que suponía el doble respecto a la cifra anterior, según Bild.
Para esa publicación, el cambio de marca deportiva en la selección alemana es un "terremoto" para Adidas.
Con este acuerdo, Nike refuerza su implicación en el futbol, donde equipa desde 1989 a Brasil y viste también a otras selecciones importantes como Francia, Portugal, Inglaterra, Croacia, Países Bajos o Estados Unidos.