En el primer bimestre de este año arribaron a la Ciudad de México 6.7 millones de turistas, visitantes y excursionistas que han dejado una derrama de 20 mil 419 millones de pesos, aseguró la secretaria de Turismo, Nathalie Desplas.
En conferencia de prensa detalló que aproximadamente 1.6 millones de capitalinos se ven beneficiados directa o indirectamente del turismo, que representa el 18.75 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.
Detalló que, del total de visitantes, 2.2 millones se hospedaron en hoteles, de los cuales 75 por ciento fueron nacionales y 25 por ciento internacionales. Además, 3.4 millones se hospedaron en plataformas o casas de familiares y amigos, mientras que 5.1 millones fueron excursionistas.
Apuntó que se tuvo una ocupación hotelera del 59.1 por ciento, y se espera que durante marzo alcance el 60 por ciento, en los 790 hoteles que hay en la ciudad, con una capacidad total de 60 mil 485 habitaciones, 56 por ciento de cuatro y cinco estrellas.
Desplas también destacó que la actividad turística en la ciudad mantiene activos 747 mil 380 empleos formales e informales, lo que genera un impacto positivo en 1.6 millones de habitantes, de manera directa e indirecta.
Agregó que la Secretaría de Turismo brinda atención a las y los visitantes mediante una red de Módulos de Información Turística que, al corte del 15 de marzo, han atendido a casi 60 mil visitantes, 54 por ciento de procedencia nacional y 46 por ciento extranjera.
En cuanto al turismo gastronómico, dijo, en la ciudad se ofrece la experiencia culinaria a las y los visitantes, a través de 58 mil establecimientos de preparación de alimentos y bebidas, 75 por ciento de ellos restaurantes y el resto fondas tradicionales y puestos.
A su vez, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, indicó que los datos presentados confirman que la Ciudad de México se ha consolidado como destino turístico importante a nivel nacional e internacional, en favor de los sectores económico y social.