Ciudad de México. A través de toda una gama de actividades multiculturales, organizaciones ambientales buscarán hacer frente a la crisis hídrica que se vive en la Ciudad de México, lo cual -advirtieron- desencadena otras problemáticas como la producción de alimentos, pérdida de biodiversidad y la propia habitabilidad de la urbe.
Para ello, Greenpeace México y Huerto Roma Verde anunciaron la tercera edición del festival del medio ambiente FamaFest, un espacio que tiene tres causas principales, una de ellas la iniciativa de Greenpeace para recolectar al menos 200 mil firmas, a fin de que el Congreso federal realice las medidas técnico-legislativas para modificar la ley de plásticos de un solo uso a efecto de que las empresas tengan responsabilidad extendida sobre el destino final de sus productos.
Francisco José Ayala, director de Huerto Toma Verde, mencionó que este año se realizaran conversatorios con expertos y ciudadanía para la creación de la propuesta de “Diseño Regenerativo CDMX 2024-2030” aplicado al rediseño de parques, áreas verdes, red de calles completas, restauración y fomento del suelo de conservación.
En dicho festival, que se realizará el próximo fin de semana y que ofrece actividades como talleres, foros, exposiciones, conciertos y campañas, se buscará mostrar a los asistentes las soluciones a estas problemáticas, como el proyecto de autosuficiencia hídrica y saneamiento del Huerto Roma Verde que busca desconectarse de la red de aguas de la ciudad.
El objetivo es dotar de agua potable y de riego a los proyectos del huerto, e incluso en situación de emergencia proporcionar el líquido a las personas que habitan en ese barrio emblemático de la Ciudad de México, indicó Piero Barandairán, Director de Proyectos de Huerto Roma Verde.
Cabe recordar que en el segundo año, la temática fue suelos vivos y biodiversidad, “logrando regenerar dos hectáreas del suelo de conservación en Xochimilco, y sembrando un sistema agroforestal, como muestra de la transición necesaria en la Agricultura”.