Ciudad de México. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar reconoció ante representantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) la necesidad de proteger los derechos de los trabajadores migrantes que viven sin documentos en su país.
Ante la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, el representante diplomático puntualizó además que el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) mantiene a América del Norte como nunca antes.
“Se debe de tener una protección para los trabajadores migrantes, ahora muchos de ellos trabajan sin documentos legales en los Estados Unidos. Nos comprometimos para hacer todo lo posible y que podamos en los Estados Unidos que todos puedan tener las protecciones de la ley”, señaló.
Durante la Reunión de Colaboración entre México y Estados Unidos para el Desarrollo del Proyecto: “Guías de Conducción de Audiencias en Materia del Trabajo”, la ministra Piña Hernández indicó que el Poder Judicial de la Federación es la instancia legitimada para resolver problemáticas entre empleadores, trabajadores y sindicatos.
“Estas guías no representan una camisa de fuerza para los operadores jurídicos, sino más bien brindan la posibilidad de facilitar la gestión judicial en la práctica de los tribunales laborales. Asimismo, el contenido que dará sustento a esa iniciativa coadyuvará en la homologación de criterios procesales por parte de los encargados de impartir justicia”, señaló.