Un niño de 4 años y 8 meses, residente de Hungría que el pasado 14 de marzo llegó a la Ciudad de México proveniente de Londres, salió positivo a sarampión, informó la Secretaría de Salud (Ssa). Es un caso importado, ya que inició con síntomas de la enfermedad un día antes de abordar el vuelo que lo trajo a territorio nacional.
La dependencia indicó que la detección inicial se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y se evaluó en el consultorio de Sanidad Internacional de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.
Se realizaron las pruebas clínicas y de laboratorio, con las cuales se confirmó el diagnóstico. De inmediato se inició protocolo de respuesta rápida con los servicios de salud pública capitalina.
Durante la exploración física, el niño presentaba síntomas compatibles con sarampión como exantema maculopapular con predominio en cabeza, tórax y miembros superiores; conjuntivitis, tos, coriza y fiebre.
La Ssa aseguró que el paciente se encuentra estable y en recuperación en su domicilio. Es originario de Rumania y vive en Hungría. Durante los últimos tres meses, antes de llegar a México estuvo en Gran Bretaña, Francia, Rumania y Hungría.
Adicionalmente, en la Ssa se aplica un plan de acción que consiste en: notificar al punto de contacto regional de la Organización Mundial de la Salud para el Reglamento Sanitario Internacional; se presentó un informe al Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (CNE-RSI) del Reino Unido sobre el caso detectado.
También se notificó a los CNE-RSI de los países en los cuales se identificaron viajeros que tuvieran su información de contacto y se aplicaron vacunas contra sarampión-rubeola (SR) a personal expuesto sin antecedente vacunal.
Finalmente, se estableció una red negativa, esto es para notificación activa diaria de ausencia de casos probables de sarampión en todas las jurisdicciones sanitarias de la Ciudad de México.
La Ssa hizo un llamado a padres y madres de familia, personas tutoras o cuidadoras de niñas, niños y adolescentes a completar esquemas de vacunación en las unidades del Sistema Nacional de Salud, a fin de que reciban el esquema completo.