La Paz, BCS. La mayoría del Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acordó romper el convenio de candidaturas comunes firmado con los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.
En conferencia de prensa, la consejera Brisa Gastélum informó que el pasado 18 de marzo se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Morena en la que se deliberó sobre el citado convenio, por lo que 11 de los 20 integrantes de este órgano de gobierno partidista acordaron separarse del convenio establecido por el Comité Ejecutivo Nacional con otras fuerzas políticas.
Acompañada por otros seis consejeros, Brisa Gastélum leyó un comunicado en el que se precisa que “la decisión que hemos tomado está fundada y motivada en el propio convenio de candidatura común, presentado en el Instituto Estatal Electoral”.
Dijo que “la cláusula primera fracción 4, párrafo primero y segundo, de dicho convenio, faculta a los presidentes y secretarios de Morena para acordar, concretar, y en su caso modificar coaliciones, candidaturas comunes o cualquier medio de defensa partidaria para la postulación y registro de candidaturas comunes o alianzas partidarias para la postulación y registro de candidaturas, con los partidos y modalidades señalados en el acuerdo”.
En la sede estatal de Morena, Brisa Gastélum dijo que el acta de la sesión extraordinaria con el acuerdo tomado por el Consejo Estatal de Morena fue entregada al Instituto Estatal Electoral, para que sea deliberado en el seno de su Consejo Estatal Electoral.
El grupo de consejeros puntualizó que no aceptan ni aceptarán nunca las candidaturas que hayan sido asignadas a base de trampas, argucias, imposiciones y engaños que limitan la democracia de Morena.
Lo anterior, derivado del nombramiento de los candidatos por parte de la coalición Sigamos Haciendo Historia a las alcaldías y diputaciones locales, principalmente en el municipio de Los Cabos, donde se ha concentrado la inconformidad por la postulación del petista Christian Agúndez Gómez.
Ante este nombramiento, el alcalde morenista de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, cuestionó los resultados de la encuesta y comenzó una defensa jurídica ante los tribunales.