Zacatecas, Zac. La fracción legislativa de Morena en el Congreso local propuso este miércoles un punto de acuerdo que se aprobó como de urgente y obvia resolución, mediante el cual se exhortó a los titulares de la Fiscalía General de la República, de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Fiscalía General del Estado, para que se investiguen actividades comerciales y financieras, presuntamente fraudulentas, de la empresa “KP Kioto Service S.A. de C.V.”, con domicilio fiscal en la Ciudad de México.
De acuerdo con el exhorto promovido por el diputado Ernesto González Romo, de Morena, la empresa “KP Kioto Service S.A. de C.V.”, habría defraudado hasta ahora a decenas de personas, “a través de la promesa de entregar viviendas a precios extremadamente bajos, mediante el formato de ‘remates judiciales’, para finalmente quedarse con los anticipos que entregan los ciudadanos interesados”. La mayor parte de las acciones fraudulentas detectadas hasta ahora, se han registrado, principalmente en la ciudad de Fresnillo.
El mecanismo de operación de esa empresa, informó en tribuna el legislador, ha ocurrido en fechas recientes través de “ofertas fuera de lo común en plataformas dedicadas a promover la compra venta de bienes raíces en internet, ofertas tan espectaculares como una donde se promueve la compra venta de una propiedad en la Avenida Huicot # 302, de la colonia tecnológica en el municipio de Fresnillo, con una superficie de 300 metros cuadrados de terreno y 550 metros cuadrados de construcción. Dicha propiedad debe tener un valor comercial superior a los 5 millones de pesos, sin embargo, se oferta por tan sólo 810 mil pesos”.
Esa era la oferta, señaló el diputado morenista, pero “para realizar la compra de la propiedad” se debían depositar únicamente 310 mil pesos a la cuenta 0119137297 de la empresa KP Kioto Service S.A de C.V.
Dicha empresa dice tener su domicilio en Cerro del Borrego número 107 de Campestre Churubusco, en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México, y dice tener como RFC la clave KKS191111253 y una inscripción en el registro público de comercio solicitada por Ramón González Gutiérrez y José Luis Arredondo Manzo.
Esa y otras propiedades ofertadas por esta empresa aparentemente son “remates bancarios”, es decir, propiedades que, siendo embargadas, no han sido desalojadas y dicha compañía solicita a los ciudadanos que realicen un pago inicial con el pretexto de cubrir las pólizas de los seguros del crédito hipotecario, pero dicho pago queda amparado únicamente por un contrato privado que no se formaliza ante ningún juzgado ni ante Notario Público”.
El diputado Ernesto González Romo añadió que la empresa mencionada ya cuenta con varias denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor por negarse a entregar los anticipos recibidos y por no entregar las propiedades objeto de los contratos.
“Por las evidencias recopiladas, es altamente probable que la empresa KP Kioto Service S.A de C.V. sea una persona moral de papel que sirve como fachada para darle credibilidad a las ofertas fraudulentas, sin embargo, la cuenta bancaria es real y recibe depósitos por lo cual es posible detectar a los administradores de dichas cuentas y detener a quienes se hayan quedado con los anticipos de las ofertas fraudulentas”.