Puebla, Pue. La madrugada de este miércoles, familiares y amigos confirmaron el fallecimiento de la animalista Elena Larrea, fundadora del santuario Cuacolandia en el municipio de Atlixco, a causa de una trombosis provocado por una cirugía estética.
Elena Larrea se dedicaba a rescatar caballos maltratados y su última labor fue el de la yegua Mila, quien sufría abuso y maltrato animal de su dueño en Coronango.
A través de redes sociales se supo que la joven mujer de 30 años luchó de manera incansable por el bienestar de los equinos.
Al respecto, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina lamentó “profundamente “el deceso de Elena Larrea, a quien consideró una luchadora incansable por la defensa del bienestar animal.
“El rescate de miles de equinos en condiciones de maltrato, dejan testimonio de su vida y obra”, destacó. A nombre del gobierno de Puebla dio las condolencias a sus familiares y amigos.
El mandatario estatal informó que la Secretaría de Medio Ambiente garantizará el resguardo de los ejemplares que se encuentran en Cuacolandia, derivado de procedimientos del Instituto de Bienestar Animal en Puebla.
Asimismo, aseveró que se brindará toda la ayuda necesaria para que otros ejemplares sean atendidos por las instancias que los rescataron así como al resto de los equinos, priorizando en todo momento su bienestar.
“Seguiremos tu ejemplo. Descansa en paz, Elena”, expresó, al último.
Impulsora de tipificar la zoofilia como un delito en Puebla
Además de dedicarse al rescate de equinos en situación de maltrato, Elena era modelo y equitadora profesional, habría fallecido de trombosis ocasionada por una complicación postoperatoria, se informó de manera extraoficial.
El santuario donde resguardaba a alrededor de 30 ejemplares cuenta con una extensión de dos hectáreas y se ubica en la localidad de “El Carmen” en el municipio de Atlixco, cobró relevancia nacional por ser un refugio para equinos que eran maltrato y eran víctimas de crueldad animal.
Junto con colectivos como Movimiento Animalista de Puebla, Larrea propuso ante el Congreso local que los diputados reformaran la Ley de Bienestar Animal de Puebla a fin de castigar con cárcel la zoofilia.
En febrero de este año, los diputados reformaron el Código Penal del estado de Puebla para sancionar a la persona que cometan actos de zoofilia, promocione, incite, venda o divulgue material pornográfico de animales, dicha conducta se castiga de uno a cuatro años de prisión.
Además, se contempla una multa de 100 a 400 UMAS, es decir desde 10 mil 857 pesos hasta los 43 mil 428 pesos, y en caso de que el animal pierda la vida, la sanción será de cuatro a ocho años de cárcel y una multa.