La presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, Perla Woolrich Fernández, dio a conocer que al menos cuatro de sus correligionarios, aspirantes a puestos de elección popular, han declinado a sus postulaciones debido a presiones o amenazas emitidas por grupos criminales, o incluso por parte de otros institutos políticos.
En conferencia de prensa que ofreció en la capital de Oaxaca, Perla Woolrich explicó que durante el proceso de selección de candidatos han renunciado al menos cuatro postulantes en municipios de la Cuenca del Papaloapan y del Istmo de Tehuantepec, quienes expresaron preocupación por su seguridad, lo que los hizo decidir no participar en las elecciones del próximo 2 de junio.
Consideró que la situación es preocupante, y aseguró que en algunos casos las advertencias provinieron de presuntos militantes de Morena, mientras que en otros más las han expresado delincuentes organizados que operan en la entidad “libremente”.
Comentó que los aspirantes que han declinado intervenir en las votaciones se han negado a interponer las denuncias correspondientes, con el argumento de que así intentan proteger a sus familias.
Woolrich Fernández añadió que si bien por el momento no pasan de cinco los ciudadanos que han desistido de sus candidaturas, ese número se puede incrementar, principalmente en el Istmo de Tehuantepec y en la zona de Tapanatepec, donde la violencia ha aumentado, e incluso recordó al recientemente asesinado presidente municipal de Chahuites, Joaquín Martínez López, a quien se dio muerte el lunes.
Mencionó igualmente que en la Cuenca del Papaloapan, dos políticos presuntamente relacionados con el crimen organizado se disputan la zona, el ex diputado local priísta Gustavo Díaz, actualmente preso por diversos delitos, y a uno de Morena, a quien sólo identificó como “Maciel”.