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Bancos “muy preocupados” por el crecimiento de los neobancos: Capgemini

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Un claro ejemplo del crecimiento que han tenido las instituciones digitales es Nu, la ‘fintech’ de origen brasileño con operaciones en México y Colombia, que al cierre del año pasado ya reportó más de 100 mil clientes, señaló Capgemini. Foto ‘La Jornada’ / Archivo
20 de marzo de 2024 11:13

 

 

Ciudad de México. La gran cantidad de clientes que han captado en los últimos meses los neobancos, los nuevos jugadores que ofrecen servicios financieros de forma totalmente virtual, ha despertado una “gran preocupación” a los bancos tradicionales, planteó Capgemini, una firma especializada en la transformación digital.

La respuesta de los bancos comerciales que ya operaban en el país es el lanzamiento de sus instituciones digitales, como lo son Openbank de Santander o Bineo de Banorte, por lo que “la pelea está en acción entre los tradicionales y los nuevos”, aun cuando la participación de mercado de los nuevos jugadores es baja.

Al presentar el Informe mundial sobre banca minorista 2024, Elias Ghanem, director global del instituto de investigación de Capgemini, aseguró que “al hacer el reporte, hablando con varios directores de bancos, todos están bastante preocupados en el impacto que la banca digital nueva puede tener sobre su negocio”.

Según el reporte, aunque el número de nuevos participantes digitales en el sector financiero no tuvo un gran crecimiento durante al año pasado, pues solo hubo un aumento de uno por ciento, la cantidad de clientes si va al alza de estos, con un aumento a nivel mundial de 31 por ciento, mientras que sus ingresos incrementaron 43 por ciento a medida que “los nuevos actores persiguen la rentabilidad por encima del crecimiento”.

“El mercado está abierto, la pelea está en acción entre los bancos mismos y con la banca nueva, cuando vemos los resultados de los bancos al final de 2023 los números son buenos, pero todos los bancos a nivel mundial señalaron que este 2024 tendrán que salir de mercados no esenciales y reducir el costo de las operaciones.

“Como les cuesta conectar fondos, están enfocándose (los bancos tradicionales) más y más en conseguir los mejores clientes, vemos una segmentación en la que rechazan a algunos clientes y se enfocan en los más inteligentes. La competencia está muy fuerte entre los tradicionales y los nuevos actores”, señaló Ghanem.

Migración a los canales digitales

Un claro ejemplo del crecimiento que han tenido las instituciones digitales, refirió el especialista, es Nu, la fintech de origen brasileño con operaciones en México y Colombia, que al cierre del año pasado ya reportó más de 100 mil clientes.

“En los bancos tradicionales, la brecha entre los canales digitales y físicos se está ampliando. Los actores de la nueva era ofrecen una experiencia digital superior, lo que los coloca a la vanguardia en la adquisición de nuevos clientes, los jóvenes”, precisó la firma.

Según Capgemini, en el América, 48 por ciento de los clientes que han cambiado de los bancos tradicionales a los virtuales es porque la mayoría de las transacciones las hacen en los canales digitales y las visitas a las sucursales son limitadas, mientras que 23 por ciento es porque todas sus operaciones son por los nuevos medios.

Y una poderosa razón por la que las personas migran a los neobancos es que “las tasas de interés son competitivas, la atención es personalizada, el servicio de atención al cliente es eficiente y las asesorías parecen estar hechas a la medida”.

“El 2024 presenta desafíos únicos para la industria bancaria: se enfrenta a un clima económico duro y a rápidos avances tecnológicos. Generar ingresos mientras se gestionan los costos es más crucial que nunca, lo que obliga a los bancos a encontrar nuevas formas de crear valor incluso con un capital limitado.

“La presión para aumentar los ingresos y los costos de control hace que 2024 sea un año fundamental. Para los bancos, la eficiencia no solo es esencial, es una ventaja competitiva potencial. A pesar de los esfuerzos anteriores para mejorar la eficiencia, el lento crecimiento de los ingresos y el aumento de los gastos pueden hacer que los próximos meses sean aún más difíciles”, concluyó Capgemini.

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