Por primera vez en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se logró una reducción en la incidencia de homicidios en el país de 22 por ciento, señaló la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Rosa Icela Rodríguez.
Al presentar el reporte mensual de seguridad en la mañanera de este martes, la funcionaria destacó del inicio de la administración, en diciembre de 2018, al 29 de febrero de 2024 se alcanzó esa reducción en la incidencia de asesinatos en territorio nacional.
Indicó que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso en lo que va de este año es de 79, dos por ciento menor a los 81 diarios reportados durante 2023; 12 por ciento menos en comparación con los 91 de 2022; 19 por ciento a la baja de los 98 en promedio al día registrados en 2021.
Con cifras al último día de febrero, la secretaria dio a conocer que el mes pasado Guerrero se incorporó a las entidades con mayor índice de homicidios, desplazando a Michoacán.
Así, seis estados siguen concentrando casi la mitad (47.6 por ciento) de estos delitos, pues en estos territorios se registraron 2 mil 257 asesinatos en febrero.
En estas seis entidades, el mes pasado, dijo Rodríguez, se dieron nueve homicidios menos en comparación con enero en Guanajuato; en estado de México 26 menos que el primer mes del año; Baja California fue a la alza con 23 homicidios más en febrero en relación a enero.
En Chihuahua 36 menos en los dos meses comparados, 11 más en Guerrero —por lo que apareció entre los más violentos— y en Jalisco diez registros de este ilícito menos que enero de 2024.
En cuanto a otros delitos, la funcionaria detalló que el robo total bajó 30 por ciento en comparación con diciembre de 2018, cuando inició el sexenio; en feminicidio 41.5 a la baja, robo de vehículo 50 por ciento menos; y secuestro 80.7 por ciento de decremento en lo que va del sexenio.