Ciudad de México. Al emitir un pronunciamiento sobre la situación que se vive en Gaza, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se dijo consternada “ante el fracaso del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, al no ser tomado en cuenta por el Estado de lsrael y “por todos los países potencia que respaldan la ofensiva bélica mientras dan la espalda a una cultura de paz”.
Ante lo que consideró una “catástrofe humanitaria” derivada del conflicto bélico que comenzó en octubre del 2023, el organismo nacional apuntó que es necesario reflexionar sobre la eficacia de los mecanismos creados después de la postguerra, y sobre si no es ya necesaria una actualización de sus alcances y naturaleza, “un nuevo pacto mundial que replantee, desde el humanismo, las bases de nuestra convivencia.
“No escapa para esta Comisión Nacional, lo que dijo el ex director de la oficina de Nueva York del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, (Craig) Mokhiber, con motivo de su renuncia, acerca de la gravedad de que persista un modelo de Naciones Unidas que parece no tener poder para detener la escalada de violencia”, señaló.
Al expresar su solidaridad y apoyo al pueblo Palestino, el organismo nacional hizo “un llamado apremiante” a retomar la vía de la solución pacífica de los conflicto, y que se llegue pronto al diálogo entre Israel y el pueblo palestino, en este conflicto que históricamente data desde 1948.
También consideró que es indispensable que la comunidad internacional y los organismos multilaterales asuman su responsabilidad en ello, y que no se deje de lado el reconocimiento pleno de la existencia del Estado Palestino, basado en un enfoque de derechos humanos y soberanía de los pueblos.
En el documento difundido este martes, la CNDH condenó la violencia ejercida sobre la población civil en Gaza, tanto aquella que ha perecido bajo los bombardeos, como aquella que ha sido desplazada o despojada de acceso a los medios para su supervivencia.
Asimismo llamó a que se acelere la entrega de ayuda humanitaria, incluyendo comida en buen estado, agua potable, plantas de energía para el funcionamiento de los insumos hospitalarios, medicinas y personal humanitario. También pidió que se garantice la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes palestinas.
Para la CNDH la crisis humanitaria en Gaza "requiere urgente atención y apoyo internacional, debido a la escalada de violencia que ha derivado en la destrucción del 80 por ciento de su territorio desde el pasado 7 de octubre del año pasado.
El organismo señaló –al citar cifras de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU–,que la cifra de civiles muertos por bombardeos supera 30 mil 650 personas; casi 2 millones de desplazados y se considera una cifra similar de personas expuestas a la desnutrición y el hambre.
Agregó que, según la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Palestina ICHR, desde octubre de 2023, han caído 70 mil toneladas de explosivos. Se estima por lo tanto, que mueren 150 personas cada día, donde los principales afectados son mujeres y niños.
Indicó que el sistema sanitario se encuentra en condiciones deficientes para responder a la población más afectada, dado que las enfermedades que proliferan son aquellas infecciosas, respiratorias y de la piel, así como un brote reciente de cólera.
Mencionó que “el castigo colectivo que ha padecido la población civil palestina” desde octubre de 2023 ha tomado “escalas inimaginables y representa un duro retroceso” en materia de derechos humanos para todo el planeta.