Ciudad de México. Gilberto Martínez Rentería, alias El 50, presunto lugarteniente del Cártel de Sinaloa, obtuvo una suspensión de plano contra actos de incomunicación, tortura y malos tratos, luego de que el fin de semana fue detenido en Nogales y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), que se ubican sobre Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.
Martínez Rentería promovió un juicio de amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, donde reclamó la detención fuera de procedimiento, actos privativos de la libertad, así como los actos antes mencionados.
Al respecto, la juez María del Carmen Sánchez Cisneros le otorgó la medida cautelar para efecto de que cesen “de inmediato” la incomunicación, tortura y malos tratos.
Además la impartidora de justicia requirió a las autoridades responsables señaladas por el promovente, o bien, a la autoridad competente, para emitir las determinaciones para salvaguardar la integridad física, psicológica del quejoso, para que dentro del plazo de 24 horas, contado a partir de su legal notificación, le informen el cumplimiento que hayan dado o estén dando a la suspensión otorgada.
La togada ordenó a los actuarios adscritos a dicho juzgado para que “de manera inmediata acuda a las instalaciones que ocupa el Fiscalía Especial en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR), o cualquier lugar en que las autoridades responsables le refiera se encuentra el quejoso, siempre y cuando sea dentro de la jurisdicción de este juzgado federal a fin de llevar a cabo la búsqueda y localización de Gilberto Martínez Rentería”.
Según el Registro Nacional de Detenciones, Martínez Rentería El 50 fue arrestado el pasado viernes 15 de marzo a las 20 horas. La ficha indica que mide 1.91 metros de estatura, pesa 98 kilos, es de tez morena clara, cabello corto, ojos cafés, barba y bigote.
Cuando fue capturado vestía pantalón azul, chamarra vino, playera roja y tenis blancos.
En septiembre de 2021, la oficina de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en la lista de criminales relacionados con el cártel de Sinaloa.