Buenos Aires. El gobierno de Argentina anunció este martes el cierre del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y del Consejo Nacional de Agricultura Familiar, dos organismos que, según afirmó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, eran utilizados para generar "empleos de carácter político".
"Este instituto y este consejo tenían un total de 964 empleados; se va a transformar en una Dirección en la que queden apenas 64 empleados. Se van a reducir 900 puestos de 'no trabajo', esto va a significar un ahorro de 9 mil millones de pesos (unos 10.5 millones de dólares)", afirmó Adorni durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.
El vocero aseguró que luego de una auditoría, los responsables de revisar los datos se encontraron con resultados "absolutamente calamitosos y profundamente desoladores".
"Para que tomen dimensión de la fiesta que había en el gasto público, además de los 964 empleados, tenían 160 delegaciones; dos sedes: una en Catamarca (noroeste), otra en Santiago del Estero (noreste); uno de cada tres empleados era delegado (gremial); tenía 204 vehículos para 964 empleados, y el 85 por ciento del presupuesto se dedicaba a pagar sueldos; era casi una agencia de empleo político", sostuvo Adorni.
El funcionario remarcó que pese al cierre anunciado no se han recibido "ni de productores ni de trabajadores del campo un solo reclamo. Así que está a las vistas que no estaban cumpliendo con la esencia en la que se habían basado en algún momento para su creación".
El anuncio de este martes se suma a otros previos, como uno del 22 de febrero pasado, cuando se dio a conocer el cierre definitivo del organismo encargado de los casos de discriminación, xenofobia y racismo, al entender el Ejecutivo que era un lugar para "generar empleo militante".
El liberal Javier Milei, quien asumió la presidencia de Argentina el 10 de diciembre, ha implementado una política de ajuste del gasto público, con el cierre de organismos y programas estatales, además de un recorte en las transferencias a las provincias.
De acuerdo con datos oficiales difundidos el 15 de marzo, Argentina registró en febrero su segundo mes consecutivo con superávit fiscal primario, que constó de 1.2 billones de pesos (unos mil 448 millones de dólares) y uno financiero de 338 mil 112 millones de pesos (397 millones de dólares).