Lima. La Fiscalía de la Nación pidió este lunes al primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, información urgente sobre los 15 relojes de la presidenta Dina Boluarte, dentro de una indagación sobre uno marca Rolex.
El pedido fue hecho horas después de que Adrianzén cuestionara en una rueda de prensa la investigación iniciada ayer a Boluarte por el fiscal, Juan Carlos Villena, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de presentación de documentos, relacionados con el mencionado reloj de lujo.
Villena pidió videos u otros registros de imágenes que muestren los 15 relojes que ha usado en presentaciones públicas la presidenta y entre los cuales, según el diario La República, habría otros dos relojes de lujo.
La solicitud exige además el envío de los documentos de los sueldos recibidos por la mandataria desde su ingreso al gobierno, en julio de 2021 hasta la actualidad, lapso en el que ha sido ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Vicepresidenta y Presidenta de la República.
El fiscal pide también que se le informe si existe un presupuesto aprobado para la adquisición de artículos que usa Boluarte en actividades protocolares.
En la misma jornada y en horas previas, medios preguntaron a Adrianzén sobre el caso del Rolex no declarado por Boluarte y criticó la rapidez con la cual la Fiscalía abrió la investigación preliminar y cuestionó la indagación misma.
Admitió que la presidenta puede ser investigada pero solo en situaciones excepcionales y recordó que la constitución establece que un jefe de Estado en funciones solo puede ser imputado por causas muy graves y acotadas, como traición a la patria o si impide el funcionamiento del Parlamento.
Evidenció contrariedad por la pesquisa y cuestionó su pertinencia con el argumento de la inmunidad presidencial y una declaración del contralor general, Nelson Shack, quien afirmó que no encontró irregularidades en la declaración de patrimonio que, como alta funcionaria, presentó Boluarte y agregó que no es obligatorio reportar las joyas como el Rolex.
Sin embargo, un reportero le informó que Shack se había retractado hoy mismo y había precisado que las joyas de valor importante sí deben ser declaradas.