Mixquiahuala, Hgo. Familiares y vecinos de Miguel Ángel "N" de 7 años de edad, realizarán una kermés el próximo 22 de marzo en El Calvario, Mizquiahuala, con el fin de recolectar recursos económicos para las medicinas y tratamiento médico, quien está a punto de perder el ojo derecho por un golpe con un pedazo de vidrio que le infringió un compañero de su misma edad dentro del salón de clases de la escuela primaria Juan Escutia.
Guadalupe Álvarez Cruz y Luz Belén, tía y madre del niño, informaron que la kermés será en la callé León Guzmán esquina Manuel Fernando Soto de la colonia El Calvario de la cabecera municipal de Mixquiahuala.
Además de antojitos mexicanos, habrá números de artistas locales. Según las familiares del niño, todo es por cooperación de los vecinos de la colonia El Calvario, quienes aseguraron que son los únicos que los han ayudado.
Asimismo, no han recibido ningún tipo de apoyo por parte de la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo ni de Eulalio Pablo Reyna, director de la escuela.
Además, a través de redes sociales, realizaron recolectas de dinero.
Sobre el estado de salud del niño, informaron que a casi un mes de la agresión, el ojo sigue hinchado después de la primera operación hace tres semanas.
Informaron que aún los médicos del hospital IMO de especialidades de Querétaro -a donde fue trasladado, ya que en el Hospital Integral de Cinta Larga, Hidalgo carecen de oftalmología- no saben si podrán salvar el ojo.
La mamá y el niño con "un listado estricto de cuidados" regresaron por unos días a Pachuca, ya que fueron citados por el agente del Ministerio Público.
Tal como lo informó La Jornada, el 27 de febrero el niño Miguel tras ser lesionado durante una ausencia de la maestra del salón de clases, el ojo del menor sufrió "perforación corneal", por lo que se requiere cerrar la herida bajo anestesia general, según el diagnóstico que hizo el médico particular Carlos Aguilar Escamilla, especialista en oftalmología quien fue el primero que lo revisó.
El diagnóstico fue confirmado después por los médicos del Hospital Integral de Cinta Larga de la Secretaría de Salud de Hidalgo.
El día de la agresión, le informaron por vía telefónica a su mamá que fuera por su hijo ya que supuestamente había sufrido una supuesta lesión en la cabeza. "Nunca le dijeron a mi sobrina que tenía lesionado su ojo".
El director de la escuela, Eulalio Pablo Reyna y la secretaria del plantel de nombre Verónica, la esperaban en un auto en la entrada de la escuela y le dijeron que lo llevara a una clínica.
La secretaria "le dijo a mi sobrina que si no tenía dinero para pagar la atención médica del niño ella le iba a prestar mil pesos, para solventar los gastos médicos y el hospedaje en Querétaro”, por lo que la mamá y el papá del niño se han visto obligados a pedir dinero prestado a sus familiares y amigos.
La mamá de Miguel trabaja como empleada de un local comercial y su papá haciendo trabajos de albañilería, plomería, entre otros.