Campeche, Cam. El Gobierno del Estado de Campeche rechazó la petición de más de 800 policías que se encuentran en paro de labores desde el sábado pasado para exigir la destitución de la Secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez, a quien acusan de corrupción y negligencia al poner en riesgo la vida de 30 integrantes de la agrupación Mujer Valiente, quienes fueron enviadas a controlar un motín en el penal de San Francisco Koben sin los equipos de protección adecuados.
El secretario de Gobierno Armando Toledo Jamit acudió está tarde a entregar la respuesta al pliego petitorio de los inconformes y destacó como punto principal que la destitución de Muñoz Martínez no está a discusión lo que provocó reacciones airadas de los manifestantes quienes oír varios minutos gritaron la arenga de "fuera Marcela".
No obstante los sublevados permitieron a Toledo Jamit dar lectura al documento en qué se responde de manera afirmativa a 16 de los 21 puntos contemplados en el pliego petitorio relacionados principalmente con temas administrativos.
En posterior entrevista el funcionario explicó que Marcela Muñoz está en proceso de investigación por los sucesos ocurridos en el reclusorio en que según cifras oficiales 27 elementos de la policía en su mayoría mujeres sufrieron lesiones durante el enfrentamiento con los reos. Hay carpetas de investigación sobre el suceso además de que ya intervino la Comisión nacional de los derechos humanos y dependiendo de los resultados de las pesquisas se podrían tomar otras decisiones.
En el cuarto día de protestas por parte de más de 800 elementos de la corporación este martes se normalizaron los servicios administrativos luego del puente vacacional del pasado fin de semana. También se regularizaron los patrullajes luego de que el Gobierno del Estado accedió a dotar de combustible a los vehículos.
A la protesta se sumaron los destacamentos de los municipios de Calakmul, Tenabo, Hecelchakán y Escárcega, en tanto que integrantes de la agrupación "Mujer Valiente" desmintieron que estén siendo presionadas para sumarse al paro y dijeron que lo hacen en total respaldo a la lucha de sus compañeros por la dignificación de los policías, porque mejoren las instalaciones, equipos, armamentos y vehículos, y por la renuncia de la secretaria de Seguridad, Marcela Muñoz Martínez, demanda que será innegociable por lo que no suspenderán la protesta si no la despiden.
Durante las reuniones informativas que realizan en los patios de la corporación, en espera de que la gobernadora Layda Sansores acuda a dialogar con ellos, los sublevados denunciaron que como medida de presión para que abandonen el movimiento, les retuvieron sus cheques por lo que advirtieron que interpondrán la denuncia correspondiente ante la Secretaría del Trabajo.
Este martes, abogados laborales les dieron su respaldo, y ofrecieron que harán los trámites legales de manera gratuita para todos los policías que lo requieran.