Tapachula, Chis. Un migrante presuntamente hondureño murió atropellado cuando caminaba sobre la carretera costera de Chiapas a la altura del municipio de Huehuetán, informaron fuentes de seguridad.
De acuerdo al reporte de cuerpos de emergencia, testigos contaron que el extranjero intentó cruzar la autopista sin la precaución debida por lo que fue arrollado por un vehículo compacto que era conducido por una joven mujer identificada como Salma “S”.
El centroamericano caminaba junto a un grupo de migrantes que pretendían salir de la frontera sur y avanzar hacia el centro y norte del país en busca del sueño americano.
Agentes periciales que acudieron al lugar del accidente hallaron entre las pertenencias de la víctima una identificación a nombre de Pompilio Anariba Escoto, expedida por la República de Honduras.
Sin embargo, el cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense para los procedimientos legales correspondientes y sea algún familiar quien haga un plena identificación.
Por su parte la Fiscalía General del Estado abrió una investigación a través de la Fiscalía de Atención a Inmigrantes, la cual dará aviso a la representación consular respectiva para los trámites respectivos.
Esta es el segunda muerte de un migrantes en condiciones similares en lo que va del año. Apenas a principios de febrero pasado murió atropellado el ecuatoriano Aaron Alvarado Martínez de 28 años de edad.
Diariamente salen caminando de Tapachula, en la frontera con Guatemala, pequeños grupos de entre 20 y 50 migrantes que buscan avanzar por la carretera costera de Chiapas, de acuerdo a fuentes de seguridad.
Los migrantes utilizan el transporte público por algunos tramos y otros lo hacen a pie para burlar los puntos de inspección migratorios. Muchos están desesperados por la larga espera de más de seis meses que implican los trámites de regularización ante dependencias como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados o el Instituto Nacional de Migración.
En octubre pasado la organización Médicos Sin Fronteras estimó hasta 1 mil 400 migrantes caminando en un día a lo largo de 250 kilómetros de la carretera costera de Chiapas.