Durango, Dgo. Es hora de trasladar los restos del profesor José Santos Valdés a la Rotonda de las Personas Ilustres, consideró el periodista Luis Hernández Navarro ante ciudadanos laguneros y familiares del distinguido profesor rural.
Hernández Navarro, periodista, escritor y coordinador de opinión de La Jornada, a quien se otorgará la presea John Reed 2023, habló en el municipio duranguense de Lerdo sobre la historia del maestro Santos Valdés.
El comunicador comentó que José Santos Valdés fue polifacético, pues si bien se le conoce principalmente por su aporte a la educación, también fue periodista, luchador sindical y militante partidista. “Hablar de él es hablar de un gigante”, acotó.
Santos Valdés, añadió, resume algo de su propuesta como pedagogo en su obra literaria Amelia. El periodista y escritor dijo que es imposible hablar en estos tiempos de la Nueva Escuela Mexicana sin tomar en cuenta la obra de José Santos Valdés, a quien ni siquiera se ha mencionado en el proyecto actual.
“La verdadera Escuela Mexicana inicia con la educación rural y con aquellos que hicieron posible la misma, por eso en este nuevo proyecto educativo se tiene que contemplar su obra y darle su mérito”, afirmó.
Explicó que Santos Valdés fue una persona íntegra, y que seguramente muchos de sus compañeros de clase se hicieron millonarios aprovechándose de los cargos que llegaron a tener, pero él prefirió vivir con dignidad y jamás se enriqueció de los puestos que desempeñó.
“Tenemos un héroe gigante en lo civil y en lo pedagógico, y tenemos una enorme deuda para con él, es hora de pagarle trasladando sus restos a la Rotonda de las Personas Ilustres”, apuntó.
Señaló también que José Santos Valdés tiene injerencia en el periodismo, porque escribió en varios periódicos y revistas, y fue perseguido por ello en Sonora, Durango y Tamaulipas. “Era un periodista de combate”, comentó Luis Hernández Navarro.
Por eso dijo que él hace suyas las palabras del oriundo de Sonora pero hecho en La Laguna: “Periodismo que no educa, no es periodismo”.
Durante la conferencia hubo quienes se expresaron en contra de que los restos de José Santos Valdés se trasladaran a la Rotonda de las Personas Ilustres y que se quedaran mejor en Lerdo, en La Laguna. Por el contrario, otros asistentes recordaron que Santos Valdés dejó de ser solo de ellos, pues su obra es universal.
Este miércoles, Luis Hernández Navarro recibirá el galardón John Reed, que ofrece el Centro Cultural José Revueltas de la Comarca Lagunera, que impulsa la lectura y la comprensión lectora en el norte del país.
El premio se concede desde 2012, y se le ha otorgado entre otros a Julio Scherer García y Elena Poniatowska, al igual que los periodistas de La Jornada Julio Hernández, Javier Valdez y Miroslava Breach, éstos dos últimos post mortem.
La presea, que Hernández Navarro recibirá junto a Sabina Berman y su equipo de colaboradores del programa de televisión Largo Aliento, se conferirá este miércoles a las 10:30 horas en el teatro Isauro Martínez de la ciudad de Torreón, Coahuila.