Hermosillo, Son. En un comunicado conjunto, los sindicatos de maestros y empleados de la Universidad de Sonora (Unison) han anunciado las fechas potenciales para el estallido de huelgas, en caso de que las negociaciones salariales no avancen satisfactoriamente.
El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) ha establecido el plazo del 15 de abril a las 5 de la tarde como la fecha límite para llegar a un acuerdo en el contrato salarial. En palabras de Lourdes Rojas, Secretaria del STEUS, "hemos llevado a cabo compañeros las mesas de negociación donde hemos visto avances no muy fructíferos para nuestro sindicato".
Asimismo, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UNISON (STAUS) ha fijado el 16 de abril, también a las 5 de la tarde, como el momento en que podrían iniciar su movimiento de huelga. Según Cuauhtémoc González, Secretario del STAUS, "no hay avance en cuanto a la demanda de incremento salarial del 10 por ciento y la mejora de prestaciones".
Ambos sindicatos han manifestado su disposición al diálogo y la búsqueda de soluciones. González añadió: "hemos estado abiertos al diálogo, a la búsqueda de soluciones y planteamos que la autoridad universitaria haga su máximo esfuerzo tenga la sensibilidad para hacer la propuesta en atención a nuestras demandas que las consideramos justas e irracionales".
Los documentos de emplazamiento a huelga ya han sido entregados al tribunal laboral, marcando un punto crítico en las negociaciones entre los sindicatos y la universidad. Se espera que ambas partes encuentren una solución antes de las fechas límite establecidas para evitar el paro laboral.