Guadalajara, Jal. Un hombre de 34 años fue detenido cuando prendía fuego a un área forestal del cerro del Colli, en Zapopan, lo que provocó un incendio que logró ser contenido por las cuadrillas de Protección Civil y de la Secretaría del Medio Ambiente.
Al presunto autor de iniciar el fuego le fue decomisado un encendedor y fue retenido primero por bomberos forestales que acudieron a combatir el fuego y vieron cómo prendía fuego a la vegetación, hasta la llegada de policías de Zapopan quienes a su vez lo entregaron al agente del Ministerio Público del área de Delitos Ambientales.
La temporada de incendios en Jalisco, que el año pasado ocupó el primer lugar nacional por hectáreas quemadas, comienza a manifestarse con fuerza de nuevo este año y la entidad está en sexto lugar con 20 incendios y 611 hectáreas quemadas entre el primero de enero y el catorce de marzo.
Según datos de la Comisión Nacional Forestal, el año pasado fue el peor históricamente en incendios forestales en Jalisco, donde se presentaron mil 483 de estas quemas y colocó a la entidad con mucho en primer sitio, pues por ejemplo el segundo lugar Estado de México tuvo 927 incendios.
También por superficie quemada el 2023 fue el peor de Jalisco, pues se quemaron 194 mil 123 hectáreas que le valieron el primer lugar nacional, seguido también ya muy lejos en segundo lugar por Chihuahua, con 143 mil 456 hectáreas.