Naucalpan, Méx. Ejidatarios y pobladores de San Francisco Chimalpa bloquearon este martes la carretera libre Naucalpan-Toluca y el Periférico Norte, para exigir seguridad al gobierno municipal de Naucalpan, y que visiten su comunidad fiscales especiales para delitos de robo y ambientales. La protesta se organizó en respuesta a un asalto perpetrado ayer por la mañana en las instalaciones del comisariado ejidal, donde al menos diez hombres armados sometieron y golpearon a los empleados.
El delegado municipal de San Francisco Chimalpa, Gustavo Regino Calixto, informó que este martes, alrededor de las 10:00 horas, unos diez varones llegaron en motocicletas a las oficinas del comisariado ejidal echando balazos, y se dirigieron al área donde se resguardaba dinero en efectivo para pagar utilidades a los 557 ejidatarios.
Destacó que antes de huir, los ladrones golpearon a cuando menos dos ciudadanos; salieron de la comisaría, abordaron sus motocicletas y escaparon por la carretera Naucalpan-Toluca. Regino Calixto comentó que San Francisco Chimalpa tiene asignada sólo una patrulla, y que los oficiales intentaron dar alcance a los delincuentes pero la unidad se quedó en el camino, aparentemente por una descompostura.
El hartazgo por la inseguridad y sobre todo la angustia de ejidatarios, que esperaban recibir sus utilidades ayer, los impulsaron a cerrar la carretera libre Naucalpan-Toluca, donde exigieron que se busque a los asaltantes y sea recuperado su dinero, que estimaron en un total de 4 millones y medio de pesos.
Los inconformes liberaron el tramo carretero al mediodía, y se dirigieron al palacio municipal de Naucalpan. Ahí, cerca de 300 pobladores y ejidatarios exigieron la presencia de autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Una fracción de los manifestantes bloqueó el Periférico Norte durante una hora, con dirección a la Ciudad de México. Personal de la Secretaría General de Gobierno mexiquense, así como autoridades municipales, atendieron a los inconformes, que entonces liberaron la vialidad.
Al cierre de la edición, ejidatarios y habitantes de San Francisco Chimalpa se reunieron en un auditorio de la alcaldía de Naucalpan con autoridades ministeriales y municipales, a las que se expusieron las necesidades del pueblo.