Ciudad de México. El sector bancario es de los más desiguales con respecto a temas de igualdad de México y las mujeres tienen menor acceso a financiamiento aun cuando está demostrado que son mejores pagadoras en comparación con los hombres, afirmaron expertas del sector financiero.
Es necesario que en este momento las instituciones financieras dejen a un lado los denominados productos rosas y se pongan en marcha “productos con perspectiva de género”, es decir, instrumentos que no solamente les brinden recursos, sino que acompañen a las mujeres para mejorar su calidad de vida o incluso posicionar sus emprendimientos ante los mercados, señalaron.
“Las mujeres no nos vamos por menores tasas de interés, nos vamos por mejor servicio y el sector bancario, en general, está catalogado como uno de los sectores donde hay menor servicio de calidad con las mujeres, no se hace esa diferencia o inteligencia de género ni en el banco ni en los servicios”, expresó Marcela Ponce, líder de finanzas sostenibles de la Corporación Internacional de Finanzas (IFC, por sus siglas en inglés).
Durante un panel llamado Camino a la libertad financiera, organizado en el Foro Económico de Mujeres, Lyssete Bravo, directora de comunicación externa y asuntos públicos de HSBC México y Latinoamérica, planteó que en nuestro país el 37 por ciento de las mujeres cuentan con un crédito hipotecario y en el caso de los hombres la proporción asciende a más del 60 por ciento, mientras que en los préstamos de nómina es un 43 por ciento contra un 53 por ciento.
“En materia de impago las mujeres somos menos deudoras que los hombres, lo cual habla de que tenemos una mejor disciplina financiera, pero muchas mujeres con la pandemia quedaron sin empleo, se convirtieron en emprendedoras y no tienen acceso a financiamiento.
“Lo que tenemos que hacer desde las instituciones financieras es dejar a un lado los productos rosas para ofrecer productos con perspectiva de género, es decir, que les acerquen no solamente a tener un acceso a préstamos, sino que las acompañen por medio de programas, sobre todo de educación financiera”, mencionó.
María Ariza, directora de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), refirió que las mujeres que se encuentran en los altos cargos directivos también se deben de encargar de apoyar a sus colaboradoras para que tengan mejores oportunidades.
“Hay muchas mujeres en México que no tienen la misma suerte, a nosotras nos toca ayudar a cerrar la brecha de las mujeres que no pueden tener voz y que necesitan a alguien más que medie por ellas, con una mujer basta si toma decisiones en cada nivel, es decir, que esté en un cargo relacionado con las inversiones, porque una mujer que está arriba y toma decisiones que permea en instituciones públicas o privadas ejerce una presión muy grande sobre la conducta que se toma”, refirió la directora de Biva.