Ciudad de México. Tras la primera subida de tasas de interés en casi dos décadas del Banco de Japón, los mercados financieros mexicanos tuvieron un regreso negativo, tras el feriado del lunes; mientras que Wall Street se sacudió las pérdidas matutinas y cerró en máximos históricos, impulsada por la escalada de los precios del petróleo, antes de conocer las nuevas proyecciones económicas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos este miércoles.
El peso mexicano mantuvo la presión que reportó el lunes en mercados internacionales, pues en México no hubo operaciones financieras, al depreciarse este martes 0.65 por ciento frente a la divisa estadunidense y cerrar en 16.8183 unidades por dólar spot.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 16.8830 unidades y un mínimo de 16.8170 unidades.
A la espera de que el BdeM decida bajar su tasa de referencia, en 0.25 puntos porcentuales, a 11 por ciento el próximo jueves, el tipo de cambio se mueve al son que le toque el dólar, pues éste a su vez espera más señales del banco central estadunidense este miércoles.
Y es que ante el giro en la política monetaria del Banco de Japón, el dólar subió hasta recuperar, en el caso del yen, el nivel de los 150 yenes. Así, el índice ponderado del dólar, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, se apreció 0.23 por ciento, a 103.475 unidades.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 1.21 por ciento, equivalente a 680.33 enteros, para cerrar en las 55 mil 548.07 puntos.
Afectada por la pérdida de las acciones de Grupo México, 6.32 por ciento; Orbia, 5.32 por ciento; Peñoles, 3.63 por ciento; Alfa, 3.43 por ciento, el principal índice accionario mexicano sufrió un descalabro, mientras que en Estados Unidos se recuperaron. Ni la ganancia de 8.43 por ciento de las acciones de las Águilas; de 4.05 por ciento de Alsea; 2.94 por ciento de Bimbo, animó a los inversionistas.
Con el liderazgo del subíndice energético del S&P 500 (con una ganancia de 1.09 por ciento), éste índice subió 0.56 por ciento, a un histórico de 55 mil 178.51 enteros.
Mientras tanto, el Dow Jones subió 0.83 por ciento, a 39 mil 110.76 puntos; el Nasdaq, de gran tecnología, aumentó 0.39 por ciento, a 16 mil 166.79 enteros, a medida que las acciones de Nvidia ganaron terreno tras las actualizaciones de inteligencia artificial de su conferencia anual de desarrolladores. Las ganancias coronaron un segundo día consecutivo de ganancias para los principales indicadores.
La atención está firmemente puesta en la reunión de dos días de la Reserva Federal que comenzó este martes por la mañana, vista como una prueba para las acciones golpeadas por las recientes sorpresas inflacionarias que socavaron las apuestas sobre próximos recortes de las tasas de interés.
Las presiones alcistas sobre el mercado del petróleo, monopolizado por la divisa estadunidense, llevan al barril de Brent, disparado ayer a máximos desde noviembre, consolida su ascenso cerca de los 87 dólares; mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, subió 0.91 por ciento, hasta 83.47 dólares.
Los últimos ataques contra instalaciones petroleras de Rusia y el descenso en las exportaciones de Iraq y Arabia Saudita reactivan el temor sobre los suministros.