Madrid. Carlos Slim, el empresario mexicano que tomó el control de la constructora española FCC en 2016, reforzó su capital en la promotora inmobiliaria Realia, en la que ya controla 92.3 por ciento de las acciones tras adquirir al fondo Polygon 15 por ciento del capital.
Según informó Realia a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV), el empresario compró 84.2 millones de acciones a través de FCC y otras 41 millones de acciones a través de su sociedad Finver Inversiones.
El precio de compra fue de 1.10 euros por acción, superior a los 1.06 euros en los que cotiza Realia actualmente. De esta forma, el desembolso fue por unos 138 millones de euros.
Realia ya está integrada en el negocio promotor de FCC y en un futuro podría fusionarse con Metrovacesa, otra promotora española en la que Slim controla 21 por ciento del capital y en la que ya intentó aumentar su participación, aunque se ha enfrentado con el bloqueo del resto de accionistas, principalmente BBVA y Santander.
Este movimiento en Realia marca la estrategia que Slim podría querer replicar en Metrovacesa; con esta última operación se dejó fuera a Polygon -el último accionista significativo que quedaba en Realia- y el multimillonario se hizo con el control exclusivo de la compañía.
En Metrovacesa, Slim podría empezar por comprar a BBVA su 20.8 por ciento por 237 millones de euros -según su cotización actual de 7.5 euros por acción-, aunque le resultaría más difícil convencer a Banco Santander, entidad que controla 49.4 por ciento del capital de Metrovacesa.