Nueva York. La compañía de medios de comunicación Gannett, la más grande cadena de periódicos de Estados Unidos y editora de USA Today, anunció el martes que dejará de utilizar el contenido periodístico de The Associated Press a partir de este mes, lo que daría fin a una asociación de un siglo de antigüedad.
La decisión “nos permite invertir más en nuestras redacciones”, dijo la vocera de Gannett, Lark-Marie Anton. Con más de 200 medios, la cadena representa a más periódicos que cualquier otra compañía afiliada a la AP en Estados Unidos.
Un memorándum de la jefa de contenido de Gannett, Kristin Roberts, ordenó a los editores de la cadena que dejaran de de utilizar historias, videos e imágenes proporcionadas por la AP a partir del 25 de marzo. El memorándum, obtenido por la AP, fue publicado en primer lugar por The New York Times.
“Nos asombra y decepciona ver este memorándum”, dijo la vocera de la AP Lauren Easton. “Nuestras pláticas con Gannett han sido productivas y constantes. Seguimos teniendo la esperanza de que Gannett continúe apoyando a la AP más allá del término de su periodo de membresía a finales de 2024, tal como lo ha hecho durante más de un siglo”.
Cuota estadunidense
Ninguna de las dos empresas quiso hablar de cuánto ha estado pagando Gannett por recibir contenido de la AP.
Hace tiempo, cuando las cuotas de los periódicos estadunidenses brindaban a la AP casi todos sus ingresos, una decisión de este tipo habría causado un desastre financiero para la cooperativa de noticias. Pero la AP ha diversificado sus servicios con el declive de los periódicos y ahora las cuotas de los diarios estadunidenses representan poco más de 10 por ciento de sus ingresos anuales.
Asociación con Reuters
Gannett dijo que firmó un acuerdo con Reuters para ofrecer noticias de todo el mundo en múltiples formatos, incluido el video.
“La clave de esta iniciativa es ampliar el alcance de nuestro trabajo a más lectores, telespectadores y oyentes de todo el país”, afirma Roberts en su memo.