De acuerdo con la más reciente información del gobierno federal (Antonio Martínez Dagnino, jefe del Servicio de Administración Tributaria, SAT), el adeudo fiscal del barón Forbes Ricardo Salinas Pliego (acumulado desde el gobierno de Vicente Fox) se aproxima a 30 mil millones de pesos, un monto que requiere de atención y, sobre todo, de cobranza, pues equivale a cerca de mil 765 millones de dólares.
Después de muchos dimes y diretes, y de cifras aparentemente inconexas, por fin la autoridad tributaria le puso el cascabel al gato, pero parece que el felino resultó más grande de lo que se creía. En la mañanera de ayer un colega, Álvaro Delgado, denunció que, en realidad, dicho adeudo es cercano a 67 mil millones de pesos (algo así como 4 mil millones de dólares), a cuyo cobro no le pueden dar largas y más largas, especialmente quienes en el Poder Judicial de la Federación tienen la decisión en sus manos, por tratarse de recursos públicos (“es dinero del pueblo y debe servir al pueblo; negárselo no sólo es irresponsable, sino perverso; retrasar su cobro sin fundamentos sería complicidad, sería una injusticia; les pedimos –a los magistrados que llevan el caso– que resuelvan lo antes posible estos asuntos”, dijo días atrás la procuradora fiscal de la Federación, Grisel Galeano García).
La exposición del colega fue así: “La investigación que publicamos este domingo en el diario digital SinEmbargo acredita que la deuda del Grupo Salinas que Ricardo Salinas Pliego litiga en el Poder Judicial es de más del doble (de la cifra oficial): 67 mil millones de pesos en 13 créditos fiscales. Salinas Pliego tiene cuatro créditos fiscales por 26 mil 800 millones de pesos a los que usted ofreció una quita de 8 mil millones, pero además tiene otros créditos fiscales, de los que hasta ahora no se sabía, por otros 40 mil 289 millones de pesos del Grupo Elektra y de Televisión Azteca, que también Salinas Pliego combate en el Poder Judicial”.
En cualquiera de los casos, el adeudo fiscal de Salinas Pliego representa (versión oficial) entre 16.19 por ciento de la fortuna que la revista especializada Forbes le reconoce al barón en su informe de 2023 (10 mil 900 millones de dólares) y (versión Álvaro Delgado), 36.7 por ciento de ella, lo que en castellano simple quiere decir que buena parte de sus haberes (que comenzaron a contabilizarse en 1993 a raíz de la compra de Imevisión, con un crédito
de Raúl Salinas de Gortari, el cual, todo indica, nunca pagó) provienen de la evasión de impuestos.
Y como en el caso de Salinas Pliego, muchas de las fortunas autóctonas marca Forbes se han nutrido de la misma práctica: no pagar impuestos –cuando menos no en la proporción correspondiente– y, además, recurrir a la exención y condonación, algo que durante el régimen neoliberal fue constante y abundante.
La primera aparición
del empresario de los abonos chiquitos y los intereses de agiotaje en la revista Forbes fue en 1994 (con información de 1993) y le atribuyó una fortuna de mil 600 millones de dólares, y ocupó el escalón número 13 de 24 posibles. En 1995 y 1996 quedó fuera de la lista de ricos entre los ricos mexicanos, pero en 1997 lo reincorporaron con haberes por mil 700 millones de billetes verdes. Y con alzas y bajas ahí se mantuvo hasta el cierre del sexenio zedillista.
Ya en el gobierno foxista (justo cuando comienza su litigio
fiscal), el balance mejoró para Salinas Pliego: de mil 600 millones de dólares logró incrementar su fortuna a 4 mil 600 millones de billetes verdes. Y mágicamente le fue mucho mejor con Felipe Calderón en Los Pinos (donde el litigio fiscal siguió y siguió), pues al cierre de la estancia de Borolas el empresario ya acumulaba una fortuna de 17 mil 400 millones, es decir, casi mil 100 por ciento más que en 1994, de acuerdo con la información de Forbes.
Algo sucedió con Enrique Peña Nieto, porque la fortuna de Salinas Pliego se desinfló
a 11 mil 100 millones de dólares (en su sexenio canceló el régimen de consolidación fiscal), lo que no quiere decir que el empresaurio pasara penurias económicas. Y con López Obrador, que canceló las condonaciones fiscales, cayó a 10 mil 900 millones de billetes verdes en 2023. Y el litigio por los 30 mil o 67 mil millones de pesos se mantiene en el siempre lento Poder Judicial de la Federación.
Las rebanadas del pastel
En la conmemoración del 86 aniversario de la expropiación petrolera, el presidente López Obrador advirtió: Cuidado con los nuevos vendedores de cuentas de vidrio; sigamos defendiendo el petróleo de México y rescatando nuestra soberanía
.
Twitter: @cafevega