San Cristóbal de Las Casas, Chis. Al menos 37 familias tsotsiles de la comunidad de Tzanembolon, municipio de Chenalhó, se refugiaron en la escuela de ese lugar, debido a que fueron “amenazadas de muerte” por hombres armados ligados al grupo de Los Herrera, informaron pobladores de esa zona.
Dijeron que las familias salieron de sus casas hacia el centro educativo este domingo, luego de que a las 11 horas los “sicarios cortaron la energía eléctrica a seis familias”.
Comentaron que un sujeto se subió a uno de los postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a cortar la energía, mientras otros de sus compañeros armados lo protegían.
“Las familias salieron de sus casas y se fueron a la escuela porque están amenazados de muerte; otras se desplazaron hacia comunidades vecinas”, afirmaron.
“Los agresores viven en la localidad conocida como Fracción Tzanembolon, y las familias amenazadas habitan en Tzanembolon Centro”, manifestaron.
“Las familias afectadas se quejan de que el gobierno nada hace para protegerlas, ya que en esa zona se encuentran elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, señalaron, al tiempo de responsabilizar a los tres niveles de gobierno de lo que les ocurra a los pobladores de la comunidad mencionada.
El grupo conocido como Los Herrera mantiene una confrontación con las autodefensas del pueblo El Machete, del vecino municipio de Pantelhó, desde julio de 2021, cuando este último irrumpió en su municipio y expulsó a los “sicarios” que últimamente se han reorganizado para tratar de recuperar el poder político, con resultado de más de 17 muertos de ambos bandos.