Pachuca aprovechó el tropiezo de las Águilas del América para arrebatarles el cuarto lugar en la Liga MX femenil. Con una victoria sólida frente a Toluca (4-0), las Tuzas escalaron una posición en la fecha 11 del campeonato.
La encomienda de Pachuca era clara; superar en la tabla general a las capitalinas. Las escarlatas eran la barrera para impedirlo.
Con esa motivación, las hidalguenses se presentaron en el estadio Hidalgo, y no perdieron tiempo para manifestar la bravura con la que encararían el cotejo.
Esta determinación las llevó a encontrar el arco rival en un par de ocasiones en los primeros siete minutos de juego. Ambas aproximaciones fueron letales para un rival que apenas se empezaba a acomodar en el campo.
Así, Chinwendu Ihezuo se hizo presente en dos ocasiones. En una jugada en la que las tuzas llevaron el balón de un lado al otro, la nigeriana se encargó de cerrar la pinza (4’) con pierna izquierda.
Noventa segundos después, con las mexiquenses aún tratándose de recuperar, la africana, en un remate fortuito en un cobro de tiro de esquina, aumentó la ventaja y echó a andar la séptima victoria de las temporada.
Toluca quedó lejos de la versión que mostró contra América (3-0) y Atlético San Luis (5-1). Aquellas goleadas fueron un capítulo que no pudieron repetir en el Hidalgo. Por el contrario, escarmentaron una tunda con la anotaciones que agregaron Charlyn Corral y Yirleidys Minota en la segunda mitad, y con la que las locales, con un partido pendiente, arribaron a 23 unidades, una más que el club América.
La posibilidad de Atlas femenil de acceder a la Liguilla parece cada vez más lejana. Con el empate 0-0 frente al Atlético San Luis complicaron un panorama que, de por sí, se les avecina turbulento. El León, por su parte, sumó un nuevo descalabro que le ha hecho perder potencia en la recta final de la temporada.
Para las potosinas, el enfrentamiento era de vital importancia en sus limitadas aspiraciones de acceder a la Liguilla. A diez puntos de la zona de clasificación, el duelo ante las rojinegras era uno de sus últimos llamados. Atlas, por su parte, rezagado y sin goles en sus últimos encuentros, tenía una oportunidad inmejorable para volverse a meter entre los mejores ocho clubes del torneo.
Sin embargo, las tapatías, pese a sus constantes aproximaciones, no tuvieron claridad para abrir el marcador. Aunque lo intentaron, la guardameta Nicole Buenfil contuvo un par de acercamientos. La misma contundencia que Atlas padeció en las últimas dos fechas se repitió en el estadio Alfonso Lastras.
Con un calendario complicado en las siguientes semanas con equipos ubicados en la parte alta (Monterrey, Chivas, Pachuca y Tigres), Atlas tenía la obligación de sumar. Enmedio de este panorama desalentador, las rojinegras no encontraron la fórmula para descifrar el arco rival y perdieron la brújula con la expulsión de Alejandra Franco en el complemento. Al final, rescataron un empate que las estanca en la decimoprimera posición.
En Aguascalientes, por otra parte, León comprometió su pase a la siguiente ronda con el tropiezo que sufrieron ante Necaxa (2-1). Karen Reyes e Iraida Fernández consiguieron las anotaciones con la que las hidrocálidas exterminaron una seguidilla de ocho partidos sin conocer la victoria. Las guanajuentenses, en cambio, hilaron su segundo descalabro y cayeron a la séptima plaza, con la posibilidad de seguir descendiendo posiciones al término de la jornada 11.