Ciudad de México. Habitantes de las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Cuajimalpa denunciaron la instalación de anuncios luminosos en gasolineras que representan un alto riesgo en materia de protección civil, ya que fueron colocados cerca de las bombas despachadoras.
La empresa de anuncios espectaculares Rentable está violando la Ley de Publicidad Exterior que prohíbe la instalación de estructuras y anuncios en azoteas y vallas luminosas en establecimientos de alto riesgo, como gasolineras, afirmó Édgar Méndez.
El presidente de la asociación civil Rescatando el Espacio Público y activista explicó que varios vecinos de esas demarcaciones territoriales solicitaron su apoyo para que el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz, intervenga.
"Hay una preocupación latente entre los vecinos por estos anuncios, que suman alrededor de 30, con instalaciones eléctricas para la generación de luminosidad cerca de las bombas despachadoras de gasolina, pues un chispazo, puede provocar un gran incendio”, dijo.
Además se presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia y una administrativa en la Secretaría de la Contraloría General, para que se establezca la responsabilidad de dicha empresa, encabezada por Ricardo Escotto.
El activista ambiental señaló que dicha empresa está incurriendo en un delito ambiental y en el incumplimiento administrativo de la norma que rige la ley, donde está prohibida la instalación de anuncios luminosos en estaciones de servicio de gasolina.
El 14 de marzo, el jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que existen dos empresas que se han resistido a cumplir con el ordenamiento legal y aproximadamente 100 espectaculares de su propiedad permanecen instalados en lugares prohibidos por la Ley.
Además comentó que habían retirado como como mil 100 espectaculares, pero quedaban como 100, que “representan un riesgo de protección civil, están prohibidos por la Ley, y esos ya se tienen que bajar”.
El incumplimiento de la empresa Rentable está contemplado en la Ley de Publicidad Exterior y es motivo de una investigación penal y administrativa, cuyo resultado establecerá las sanciones pertinentes, que obligará a dicha empresa a retirar en definitiva sus anuncios espectaculares, aseguró.