Ciudad de México. El primer debate entre los candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se concentró en ataques sobre presuntos actos de corrupción entre los dos principales contendientes: Clara Brugada, de Morena, y Santiago Taboada, de Acción Nacional, en el que salieron a relucir temas como el cártel inmobiliario y la falta de agua en la capital.
En una mesa redonda, ambos candidatos fueron sentados frente a frente, y en medio Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, quien sacó una bolsa de palomitas mientras veía cómo ambos cruzaban acusaciones.
Brugada llamó al panista Santiago Tajada
, al acusarlo de pedirle moche a los empresarios inmobiliarios que, aseguró, construyeron una red de corrupción a la que bautizó como el taboadagate
. Resaltó que a diferencia de él y de su compañero panista Christian von Roehrich, ella no tiene investigaciones penales abiertas, tras acusarlo de ser machista y corrupto.
Esta ciudad está bien y de pie; a ustedes se les cayó el negocio del cártel inmobiliario, a ustedes se les cayeron hace poco toneladas de cemento encima del Metro, a ti (Santiago) se te está cayendo la candidatura, vas perdiendo, y así te vas a quedar. Y la pregunta es: ¿Cómo no se te cae la cara de vergüenza de ser el (candidato) del partido del PRI de Alito y de Cuauhtémoc Gutiérrez?
Como parte de sus propuestas, destacó la creación de cinco líneas de Cablebús y dos de Metrobús en Circuito Interior y Periférico, así como la construcción de 100 Utopías y un sistema de cuidados. Su propósito, destacó, es construir una ciudad de clases medias, “estamos viviendo el chilango moment”.
Voy a salvar Iztapalapa
Por su parte, Taboada dijo que la alcaldía Iztapalapa –que gobernó Brugada– supuestamente vende agua a privados y tiene negocios en el que está involucrado el actual encargado del despacho, Raúl Basulto Luviano.
Tan quiero a Iztapalapa que la voy a salvar de la Cuarta Transformación; tan quiero a Iztapalapa que les vamos a dar drenaje y agua potable, porque si queremos emparejar la cancha vamos a empezar por ahí. Tu equipo político lleva 27 años gobernando la ciudad y no es ni más segura ni menos desigual
, le recordó.
Entre sus propuestas destacó el programa de seguridad Blindar, una agencia para financiamiento de proyectos económicos, la creación de estancias infantiles y el programa salario rosa implementado en el último gobierno del PRI en el estado de México.
Precisamente, el nombre de ese programa fue criticado como una cosa muy priísta
por Chertorivski, quien aseguró que se necesitan 17 mil millones de pesos para generar el estado de bienestar en la Ciudad de México.
El emecista repartió acusaciones a ambos: a Clara la llamó la candidata del conformismo porque dice que todo está bien
, y a Santiago el del apocalipsis, porque todo está mal
; a la primera le sacó una fotografía de la caída de la línea 12 del Metro, y al segundo le recordó el reparto de notarías y negocios que los propios panistas hicieron público en el estado de Coahuila.
Más escuelas y más Metro
Entre sus propuestas resaltó el regreso del Seguro Popular en la Ciudad de México, la creación de escuelas de tiempo extendido, ampliación de la línea 2 del Metro de Tasqueña a Xochimilco, y de la línea 3 a Ecatepec.
Entre los invitados al primer debate destacaron el ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la ex fiscal Ernestina Godoy; los dirigentes de Morena Mario Delgado y Citlali Hernández, así como de los partidos Acción Nacional, Marko Cortés, y de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano; también el presidente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y las candidatas al Senado Alejandra Barrales y Sandra Cuevas.